La Iglesia argentina condenó el atentado contra la vicepresidenta

Los ejes de las distintas expresiones fueron repudio, esclarecimiento y amistad social

Distintas voces de la Iglesia expresaron su repudio ante el intento de asesinato que sufrió, el jueves pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, se manifestaron pidiendo por la convivencia democrática y la paz social.



Durante el fin de semana, organismos dependientes o vinculados al ámbito eclesial continuaron sumando voces, y alertaron contra los discursos del odio e indicios de violencia que se registran en lo social.

Algunos obispados (Rosario, La Rioja, Quilmes, Goya, Mercedes-Luján, entre otros) emitieron mensajes. Repudiaron los hechos, expresaron la solidaridad para Fernández y su familia. Asimismo, pidieron un pronto esclarecimiento por el bien de la democracia y de la sociedad, y convocaron a rezar por la Patria.

Clima de violencia

La Comisión Episcopal de Pastoral Social acercó su solidaridad y cercanía hacia la Vicepresidenta. Condenaron el atentado contra la vida y la democracia, y esperan una eficaz investigación judicial. Advirtieron sobre los discursos de instigación al odio y al desencuentro, tanto en los medios de comunicación, en las redes sociales, como también en la dirigencia política y social, que impide dar pasos hacia la unidad.

Por su parte, los Curas Villeros hablaron de “un contexto creciente de desencuentro, polarización, intransigencia, recalentamiento social y crispación que se expresa como una agresividad sin pudor en las redes sociales y los medios de comunicación, y que llega incluso a teñir el accionar de los tres poderes del Estado”. Pidieron que no crezca la violencia, y se comprometieron a ser  “sembradores de paz y no de odio” en una patria que lo necesita.

Convivencia Social

Fue unánime el pedido de las organizaciones eclesiales para la construcción de la amistad social y el compromiso cotidiano con el fortalecimiento de la democracia con debates nobles, diálogos fructíferos y la búsqueda del bien común.  

Los obispos de la arquidiócesis de Buenos Aires expresó: “volvemos a sentir que la violencia en todas sus formas no nos deja vivir en paz y ser felices…”. Invitaron, entonces, a rezar juntos la Oración por la Patria, que habla de un compromiso a seguir construyendo la paz, con la audacia y la propia intrepidez de los hombres y mujeres de bien.

Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas.
Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

Noticias relacionadas
Compartir