Argentina: Peregrinación Nacional #NiUnPibeMenosPorLaDroga

La Virgen de Luján recorrerá el país junto a la Cruz que acompañó la ceremonia del lavado de pies que el cardenal Bergoglio realizó con los jóvenes adictos al paco

En día de San Cayetano, el pasado 7 de agosto, comenzó la Peregrinación nacional de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo, que está visitando cada región del país con el lema: #NiUnPibeMenosPorLaDroga.



Este domingo, en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, se realizará el lanzamiento oficial de esta caminata que culminará el próximo año, en marzo, en el Santuario de la Virgen de Luján.

Esta iniciativa surgió como un homenaje a 15 años del inicio de los Hogares de Cristo y a los 10 años del pontificado del papa Francisco, que siempre consideró apropiada la propuesta de acompañar el dolor de las adicciones.

El P. José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Familia Grande Hogares de Cristo (FGHDC), recordó que ellos trabajan en el abordaje territorial (se dan respuestas en el lugar, sin derivar) y con la complejidad que tienen las adicciones en un contexto de exclusión, pero donde la comunidad tiene mucho que aportar.

Expresó que esta peregrinación es un signo que busca unir cada uno de los centros barriales que reciben y contienen a cada joven, con la visita y presencia de la Madre de Luján.

Acompañamiento de Cáritas

Beatriz Ballario, referente ambas organizaciones, explicó que desde el año 2016, Cáritas Argentina tiene un área específica que se ocupe del tema de las adicciones, y es la misma Iglesia la que desarrolla su tarea de asistencia, de promoción humana y de transformación. Específicamente, con los Hogares de Cristo intentan abordar pastoral y comunitariamente esta problemática a través de los mismos centros barriales.

Otra de las referentes, María Elena Acosta, expresó que recibir la viene como viene es hacerle lugar al que no lo tiene, es sentarse en la misma mesa y compartir una comida: “Hacerse parte de ese dolor y vivirlo en comunidad, caminando juntos“. Agregó que, a pesar de la mochila pesada que tienen los jóvenes que llegan,  se los ayuda a ponerse de pie y se les ofrece un camino de esperanza.  

La Caravana

El coordinador de la FGHDC, Pablo Vidal, comentó que los Hogares son la respuesta al gran desafío que tenían las familias y la misma Iglesia. Ahora, con esta peregrinación que es un festejo, una celebración y una esperanza, bajo el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, buscarán sensibilizar a toda la sociedad para involucrarse, resolver y acompañar el tema de las adicciones. “No queremos más drogas en nuestros barrios”, aseveró.

Con la modalidad de caravana, un micro saldrá desde Buenos Aires, con unas 60 personas que darán su testimonio y compromiso ante escuelas, municipios, organizaciones sociales, funcionarios. Intentarán también unir los distintos Santuarios marianos porque es María la que visita y abraza.

Este domingo 4 se hará el lanzamiento con una gran fiesta. Estarán los centros barriales y los clubes barriales para compartir la fiesta y contagiar esperanza.

Además de la Misa presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, habrá shows musicales, presencias y motivaciones para el camino. El Papa alentará con su palabra. Finalmente, el padre Pepe comentó que habrá un momento de envío y de bendición final.

Noticias relacionadas
Compartir