La Iglesia argentina continúa el camino sinodal

El tema central de la reunión fue la sinodalidad y el proceso de consulta y escucha que se viene desarrollando en todas las diócesis

Finalizó la 191° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina con la presencia de su titular, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, los miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones episcopales estatutarias, los delegados regionales y el Nuncio Apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk.



Los obispos reflexionaron sobre la realidad pastoral en el país. Las regiones pastorales coincidieron en la valoración del magisterio del papa Francisco, especialmente en la última Carta Apostólica “Desiderio Desideravi” del papa Francisco, para la formación litúrgica del Pueblo de Dios.

También resaltaron la presencia de la gente y la fuerza de la religiosidad popular en las distintas peregrinaciones y fiestas patronales que se celebraron este año, después de las restricciones de la pandemia. 

Temario abordado

Durante las dos jornadas, los responsables de las áreas pastorales presentaron informes, novedades y acciones.

Con respecto al tema de la pastoral educativa, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, convocó a trabajar en favor del Pacto Educativo Argentino lanzado por la comisión episcopal de Educación Católica. 

Daniel Fernández, obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, recordó que a fin de mes se realizará el Encuentro Nacional de Responsables de la formación permanente del clero.

La Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, presentó el trabajo que se viene elaborando para la formación del Ministerio del Catequista, en el espíritu de la Carta Apostólica Antiquum Ministerium.

Hacia el Sínodo

Uno de los espacios más importantes del plenario se focalizó en la sinodalidad. Los coordinadores de esta Comisión, el arzobispo de Mendoza y vicepresidente 1° de la CEA, Marcelo Colombo, y el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, presentaron -junto a los peritos Guadalupe Morad, Marcela Mazzini y Javier García– la síntesis sobre la consulta y escucha que se implementó en todas las diócesis del país.  Este material se enviará, tanto a la Secretaría del Sínodo del Vaticano como a los delegados diocesanos que trabajaron en esta etapa sinodal, para su difusión. 

Los obispos también recibieron la visita del secretario de Caritas Internacional, Aloysius John, quien agradeció a Cáritas y a los prelados la recepción que tuvo en “el país del Papa”, inspirador de su servicio. 

Los miembros de la Comisión Permanente también comenzaron a elaborar el temario de la próxima Asamblea Plenaria de noviembre.

En cuanto a los nombramientos pendientes, se designó a el Pbro. Carlos Alberto White, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, diálogo con el Judaísmo, el Islam y las Religiones; al P. Rodolfo Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen; y al Pbro. Luis Marcelo Iglesias en la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas.

Durante la reunión se redactó una carta fraterna al papa Francisco para expresarle comunión y pedirle su bendición para la Iglesia Argentina que transita el camino sinodal.

Noticias relacionadas
Compartir