El pregón de la Semana Santa de Alcorcón ‘se muda’ a Madrid

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza denuncia que el Ayuntamiento ponía trabas para celebrar el acto en el Teatro Municipal Buero Vallejo

A finales de enero, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón hacía una denuncia pública, a través de un comunicado: el Ayuntamiento había comenzado a “poner trabas” a la celebración del pregón de Semana Santa en el Teatro Municipal Buero Vallejo, donde se había hecho cada año durante los últimos 23.



Siguiendo el procedimiento, Arantxa Álvarez, hermana mayor de la cofradía, puso la solicitud del espacio en junio de 2021. A 25 de enero aun no habían recibido respuesta. “Me dijeron que la solicitud se había traspapelado”, explica Álvarez a Vida Nueva. Sin embargo, semanas después seguían sin una respuesta en firme por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha ofrecido su sede de la Puerta del Sol para la celebración del acto, que cada año aglutina a más de 900 personas y que se prepara con la colaboración de invitados de renombre en el panorama artístico. “Ha sido gracias a Isabel Díaz Ayuso, y a la Comunidad de Madrid, que se ha interesado por nuestro caso, que podremos celebrar el pregón como todos los años”, dice la portavoz de la Hermandad.

No tiene nada que ver con la política

Pese a todo, Álvarez reconoce que ha sido un periodo desagradable. “En los 23 años que llevamos organizando el pregón se ha hecho en ese teatro, y todos los gobiernos que ha habido en el Ayuntamiento nos lo han cedido sin ningún problema, estuviera quien estuviera”, explica. Sobre todo, le parece “terrible” que, al conocerse que finalmente el acto tendrá lugar en la sede de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, “se han querido llevar esto al terreno político alegando que lo que pretendemos es hacer ruido mediático porque uno de los miembros de la Hermandad es portavoz del PP”.

“No tiene nada que ver”, afirma. “En la Hermandad hay miembros de todos los partidos. Eso es algo que pertenece al estricto ámbito personal de cada uno”, asegura. A pesar de todo, el 2 de abril la Puerta del Sol –como si de unas campanadas de fin de año se tratara– acogerá un acto que “si todos años lo preparamos con amor, esta vez mucho más”, asegura Álvarez.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir