Líderes católicas promueven primer diálogo internacional sobre teorías de género e identidad

Participará como panelista Marta Rodríguez, quien fue Jefa de la sección mujer del Dicasterio de Laicos, Vida y Familia del Vaticano

La Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos está promoviendo el primer diálogo internacional sobre teorías de género y la identidad católica de la mano de Marta Rodríguez.



Rodríguez fue Jefa de la sección mujer del Dicasterio de Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede, además es consagrada del movimiento Regnum Christi, bioeticista, filósofa y doctora en antropología por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Además recién publicó su tesis doctoral sobre las raíces filosóficas de la teoría de género y forma parte del comité directivo de la revista Mujer, Iglesia y Mundo de L’Osservatore Romano.

Inscripciones y horarios

Este primer diálogo de 2022, que se realizará el jueves, 27 de enero, plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es la mirada de la Iglesia sobre el género?, ¿Es lo mismo teorías de género que ideología de género?, ¿cómo se puede acompañar pastoralmente?

Al respecto, la panelista adelanta: “No es lo mismo perspectiva que ideología de género. La categoría de género es una categoría útil para el análisis cultural, porque permite distinguir las características y matices que cada cultura ha asociado al ser hombre y el ser mujer”.

“Sexo y género se pueden distinguir, pero no separar. (Amoris Laetitia 56). Estos son temas delicados, que buscaremos afrontar con rigor durante el diálogo”, añade Rodríguez.

Para quienes deseen participar deben inscribirse en la web: www.liderescatolicos.net/dialogosdemujeres/

Los horarios son: 10:30 a 12:30 horas México y Centroamérica. 11:30 a 13:30 horas Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Washington. 12:30 a 14:30 horas Venezuela y Bolivia. 13:30 a 15:30 horas Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. 17:30 a 19:30 horas España, Italia y Guinea Ecuatorial.

Un nuevo feminismo

La Red Internacional de Mujeres es una iniciativa de la Academia de Líderes Católicos que nace para “promover, elaborar e implementar reflexiones y acciones concretas para un nuevo feminismo en el contexto actual, a partir del Magisterio Social de la Iglesia Católica”.

Su actual presidenta es Alejandra Segura, quien también es consejera para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Según la Academia “se han impulsado estos diálogos internacionales entre mujeres como un espacio periódico para que mujeres de distintas realidades dialoguen temas centrales para un nuevo feminismo y el rol femenino en la sociedad y la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir