El cardenal Turkson aclara que está a la espera de que el Papa decida si lo mantiene como prefecto

El cardenal Peter Turkson, prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral Ghana archivo

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson está pendiente de que el papa Francisco decida si le renueva como prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral (DSDHI), pues presentó recientemente su dimisión al haber agotado los cinco años de su mandato en el cargo. “Cuando se pasa el límite de los cinco años debemos ponernos en manos del Santo Padre para ver si confirma el encargo o toma otra decisión. Yo ya llevo once años como prefecto y es la segunda vez que hago esto tanto con el dicasterio como con las Congregaciones de las que soy miembro”, comentó el cardenal ghanés este martes.



“Estoy a disposición del Santo Padre y de lo que él decida”, explicó Turkson durante la presentación del Mensaje para la 55 Jornada Mundial de la Paz, que tiene como lema ‘Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera’. La religiosa salesiana Alessandra Smerilli, secretaria interina del DSDHI, destacó cómo el Pontífice subraya en el citado texto que no hay que preocuparse solo por las guerras “que se combaten con las armas”. Está también “la guerra que desde hace mucho tiempo los humanos mantienen con la naturaleza, con la madre tierra, y con las otras especies”.  

Los jóvenes, afirmó Smerilli, son los “primeros protagonistas” de este Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, pues “saben muy bien” que están “en el centro del pontificado” de Francisco y que sufren las consecuencias del conflicto entre el hombre y la tierra. “No lo han pedido, no querrían hacerlo, pero saben que están luchando para salvar el planeta y a los seres humanos de este absurdo conflicto que nuestro sistema económico ha declarado al medio ambiente”, destacó la religiosa salesiana, recordando además que sin un “trabajo digno” no puede construirse una paz duradera. 

El trabajo, “tema central” del pontificado

En esa línea se expresó el sacerdote Fabio Baggio, subsecretario de la Sección para los Migrantes y refugiados del DSDHI. Tras advertir de que “pertenecen al pasado” los gobernantes que piensan resolver los problemas echando mano de los “conflictos armados”, señaló que son tres los “instrumentos esenciales” que plantea el mensaje del Papa para alcanzar la paz: “diálogo entre generaciones, educación y trabajo”. 

“La sabiduría de quien tiene más experiencia debe servir para moderar los fáciles entusiasmos de quien tiene menos, así como la temeridad de los más jóvenes debe servir de estímulo a quien tiende a pararse en el ‘se ha hecho siempre así’”, dijo Baggio. Al hablar de la educación, subrayó cómo con ella se “genera cultura” al tiempo que se “asegura la libertad y la responsabilidad”, mientras que sobre el trabajo consideró que se trata de un “tema central” en el magisterio de Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir