El Vaticano clama contra “los intereses económicos” que “impulsan prácticas ecocidas”

El cardenal Turkson defiende la necesidad de promover los sistemas alimentarios autóctonos en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios

El cardenal Peter Turkson, prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral Ghana archivo

“¡Los intereses económicos impulsan prácticas ecocidas!”. Así lo expresó el cardenal prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, durante su intervención en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en Roma y que lleva por título ‘Sistemas alimentarios autóctonos y dieta natural’.



El purpurado ghanés, citando estudios sobre agroalimentación, reconoció a importancia del uso de técnicas tradicionales para la viabilidad y resistencia de los cultivos. Según sus palabras, recogidas por Vatican News, la creación de nuevos hábitats, como hace la agricultura comercial, puede ser perjudicial para las especies autóctonas, “al igual que la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, plaguicidas y maquinaria agrícola”.

Para aumentar la producción de alimentos en todo el mundo en más de un 50%, y así abastecer a los más de 9.000 millones de personas que se espera que pueblen el planeta en 2050, “es necesario promover los sistemas alimentarios autóctonos”, advirtió Turkson.

Para ello, es necesario establecer “un diálogo permanente de conocimientos con los pueblos indígenas de todo el mundo que permita diseñar políticas públicas globales que valoren a los pequeños productores indígenas como actores clave en un esfuerzo global para combatir la pobreza alimentaria”, señaló el prefecto de Desarrollo Humano.

Cambio climático

Asimismo, durante su discurso, defendió los “agroecosistemas”, que son especialmente útiles “en países con sistemas agrícolas sensibles al cambio climático (por ejemplo, la variabilidad de las lluvias, la temperatura, la sequía o las inundaciones)”.

Turkson pidió “identificar y aplicar las instituciones informales que han permitido que los sistemas alimentarios persistan en el tiempo” y “organizar los sistemas alimentarios a medida que se desarrollan en el tiempo”.

Poniendo en valor a los pueblos indígenas, el cardenal africano señaló que “el restablecimiento de sistemas eficaces de gestión de recursos bioculturales en todo el mundo debe incluir el mantenimiento de las instituciones indígenas”. “Los pueblos indígenas han sido capaces de proteger los conocimientos que han permitido perpetuar sus sistemas agroalimentarios a lo largo del tiempo, y estos conocimientos pueden utilizarse en aquellos territorios con pobreza alimentaria”, subrayó.

Noticias relacionadas
Compartir