Peter Turkson: ¿adiós al ‘ministro’ de Caridad del Papa?

El prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral podría haber dimitido

peter-turkson

El cardenal Turkson podría haber dimitido. Al menos así lo han asegurado fuentes vaticanas a La Croix, ‘partner’ en lengua francesa de Vida Nueva. Así, lo que comenzó como un rumor, publicado por distintos medios de comunicación, se habría confirmado: el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral dejaría su cargo dos años antes (tiene 73) de lo que exige el Código de Derecho Canónico.



Esta situación, tal como apunta La Croix, es un signo de las graves dificultades de gobernanza en este “ministerio de la caridad” responsable de temas tan importantes en el pontificado de Francisco como los migrantes y el medio ambiente. Asimismo, La Croix apunta que la dimisión estaría a punto de ser formalizada por el Papa, y podría afectar también a varios otros altos funcionarios de este dicasterio.

Un Dicasterio de gran presupuesto

El cardenal Turkson se encuentra desde 2016 al mando de este Dicasterio vaticano, ubicado en el palacio de San Calixto y en el que trabajan unas 60 personas. Se trata de una suerte de gran ministerio de caridad creado por el Papa y en el que se aglutinan los consejos pontificios de Justicia y Paz, por los migrantes y por la salud.

Además, el dicasterio gestiona el quinto mayor presupuesto de la Curia, es decir, 13,24 millones de euros en 2020, justo por detrás de la Congregación de Iglesias Orientales (18,4 millones), pero muy por detrás del Dicasterio de la Comunicación (43,7 millones) o de las Nunciaturas (39,2 millones).

Noticias relacionadas
Compartir