México: Falleció el arzobispo emérito de Chihuahua

José Fernández Arteaga, de 88 años, desempeñó su ministerio episcopal en la Arquidiócesis de Chihuahua, así como en las diócesis de Colima y Apatzingán; actualmente se encontraba en su natal Michoacán

José Fernández Arteaga

Este 17 de diciembre se dio a conocer que a los 88 años de edad murió José Fernández Arteaga, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Chihuahua, quien actualmente vivía en su natal Santa Inés del municipio de Tocumbo, Michoacán.



Apenas hace un par de días la Arquidiócesis de Chihuahua había pedido a los fieles elevar sus oraciones por la salud de Fernández Arteaga, ya que este se encontraba muy grave.

Durante 21 años, Fernández Arteaga desempeñó su ministerio episcopal en la Arquidiócesis de Chihuahua, fue fundador en 1976 de las Hermanas Diocesanas de Nuestra Señora de los Ángeles (Diócesis de Apatzingán); también fue Obispo de Colima de 1980 a 1989, así como de Apatzingán de 1974 a 1980.

¿Quién es José Fernández Arteaga?

José Fernández Arteaga es descendiente de San Rafael Guízar y Valencia, nació en Santa Inés, Michoacán, el 12 de septiembre de 1933. Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 27 de diciembre de 1988 y tomó posesión el 25 de enero de 1989. Sucedió en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua a Adalberto Almeida y Merino el 24 de junio de 1991, recibió el palio arzobispal el 29 de junio, asimismo, tomó posesión como tal el 6 de julio.

El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua el 29 de septiembre de 2009, y nombró como sucesor a Constancio Miranda Weckmann.

Al ser Arzobispo de Chihuahua promovió la creación de las Diócesis de Parral y la de Cuauhtémoc-Madera, elevó la Prelatura de Nuevo Casas Grandes en Diócesis, y el Vicariato Apostólico de Tarahumara en Diócesis.

En Chihuahua convocó a un gran Sínodo Diocesano, que fue el primero que se celebró en la Arquidiócesis de 1991 a 2000. Realizó también un Plan Pastoral Diocesano en 2002, mismo que se fue actualizando con Asambleas Pastorales dos veces por año.

Noticias relacionadas
Compartir