México: fallece Guillermo Ortiz Mondragón, obispo defensor de los migrantes

Como obispo de la diócesis Cuautitlán, Ortiz Mondragón conocía de primera mano las necesidades de los migrantes centroamericanos en su paso por México

Guillermo Ortiz Mondragón

Este 14 de septiembre, falleció el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, quien durante dos trienios se desempeñó como responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



En la diócesis de Cuautitlán, en el Estado de México, se encuentran algunas paradas estratégicas de los migrantes para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, como Lechería, Tultitlán y Huehuetoca. Conocer de cerca esta realidad, llevó a Ortiz Mondragón a denunciar la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes en el país.

“Los migrantes tienen una misión”

En una entrevista que en vida concedió a Cáritas Mexicana, el obispo de Cuautitlán recordó que uno de los compromisos que tiene la Iglesia católica hacia los migrantes es anunciarles que son hijos de Dios y que su misión, al ser obligados a salir de su lugar de origen, es no perder su cultura y compartirla con la comunidad que los acoja.

Para Ortiz Mondragón, urgía también recordarle a los migrantes que tienen como tarea retomar su identidad delante de Dios, de sí mismos y los demás, para nunca sentirse un estorbo. “El Señor quiere que la cultura que ellos tienen no la pierdan y la sepan ofrecer y aportar al lugar donde lleguen”, decía.

En reiteradas ocasiones denunció no sólo las injusticias que viven los hermanos centroamericanos a su paso por México, sino las causas que provocan que muchos connacionales también busquen mejores oportunidades en otros países, como la falta de oportunidades económicas o la violencia que existe en algunas zonas.

Fue gracias a él que durante su visita a México, del 12 al 17 de febrero de 2016, el papa Francisco hizo presencia en dos extremos del país: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, regiones de entrada y salida de migrantes de todo el continente.

Ortiz Mondragón quería que la presencia del Santo Padre en ambas zonas ayudara a tocar el corazón y sensibilizar a los mexicanos en torno al drama migratorio.

¿Quién fue Guillermo Ortiz Mondragón?

Nació en Toluca, Estado de México, el 13 de marzo de 1947. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de México y en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1976.

Como presbítero, colaboró con el Secretario de Evangelización y Catequesis en la elaboración del Plan Básico de Pastoral de la Arquidiócesis de México el 15 de abril de1979.

También como canciller secretario de la Vicaria Episcopal Cristo Rey. Fue miembro de Comisión Central como Coordinador de Organización y Dinámicas del Sínodo de la Arquidiócesis de México y encargado de la Formación de los Diáconos Permanentes. También fungió como rector del Seminario Conciliar de México hasta 1996.

El 24 de enero de 2000 fue elegido por el papa Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. Ordenado obispo por el cardenal Norberto Rivera Carrera; fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de México y Vicario Episcopal de la I Vicaría Episcopal Santa María de Guadalupe, el 4 de Marzo de 2000.

En la CEM fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación Social, y como tal, fue el vocero oficial de la V visita de Su Santidad Juan Pablo II a México.

El 19 de octubre de 2005 el papa Benedicto XVI lo designa para la diócesis de Cuautitlán, siendo su segundo obispo. Tomó posesión de la diócesis el 23 de noviembre de 2005. Fungió como responsable de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana en los trienios 2012-2015 y 2016-2018, y responsable de la Dimensión de Fe y Compromiso Social (de 2018 a 2021).

Noticias relacionadas
Compartir