México: muere el obispo de Cuauhtémoc-Madera por Covid-19

Con el fallecimiento de Juan Guillermo López Soto, suman seis los obispos fallecidos por esta causa en el país

obispo Juan Guillermo López

La diócesis de Cuauhtémoc Madera (estado de Chihuahua) está de luto por la muerte de su obispo Juan Guillermo López Soto, de 74 años de edad, quien falleció este 8 de septiembre como consecuencia de complicaciones en su salud ocasionadas por el Covid-19, luego de una semana de ser tratado en un hospital de la capital de ese estado.



Con el obispo López Soto, suman seis los obispos fallecidos en México a causa del Covid-19: Arturo Lona Reyes, emérito de Tehuantepec; Gonzalo Galván Castillo, emérito de Autlán; Benjamín Jiménez Hernández, emérito de Culiacán; José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, y Francisco Daniel Rivera Sánchez, auxiliar de la Arquidiócesis de México. Esto, de acuerdo con un reporte del Centro Católico Multimedial.

Triduo de misas por el eterno descanso

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los fieles orar a Dios para que “acoja, reciba y premie” al obispo de Cuauhtémoc-Madera con su Reino por su “generosa entrega pastoral en bien del pueblo encomendado”; además pidió encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de eucaristías por su eterno descanso.

López Soto nació en Santa Bárbara, Chihuahua, el 10 de febrero de 1947. Cursó sus estudios de Humanidades y filosofía en el Seminario de Chihuahua, de 1958 a 1967. Cursó la teología en el Seminario de la Arquidiócesis de México de 1967 a 1970. Completó el cuarto año de teología en el Seminario de Chihuahua de 1970 a 1971.

Fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Chihuahua el 10 de agosto de 1972, por imposición de manos de monseñor Adalberto Almeida y Merino, entonces Arzobispo de Chihuahua.

El papa Juan Pablo II elevó la Prelatura de Madera a Diócesis de Cuauhtémoc-Madera el 17 de noviembre de 1995 y nombró a Juan Guillermo López Soto como su primer obispo, siendo consagrado el 15 de diciembre del mismo año.

Ritos funerarios

El Colegio de Consultores de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, tras dar a conocer el fallecimiento del obispo convocaron a toda la comunidad diocesana a acompañar esta tarde la carroza que llevó el féretro desde una funeraria hasta la iglesia catedral, donde fue recibido con un acto litúrgico.

La velación se extenderá hasta el viernes 10 de septiembre a las 2:00pm, en que se celebrarán las exequias y se llevará acabo la inhumación del cuerpo en la misma Catedral.

Noticias relacionadas
Compartir