El arzobispo de Santiago refrenda la invitación al Papa para que visite España en 2022

Visita ad limina santiago

Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, aprovechó el encuentro que mantuvo este jueves con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano para invitarle una vez más a que visite esta ciudad española con motivo de la celebración del Xacobeo y de la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en agosto de 2022. “Tengo todas las esperanzas”, dijo el prelado sobre un eventual viaje del Pontífice, aunque se mostró cauto al señalar que éste “depende de muchas circunstancias”, pues “son muchos los factores a tener en cuenta”.



Barrio hizo estos declaraciones tras participar en la “entrañable” audiencia de más de dos horas de duración que tuvieron con el Papa los 24 obispos españoles que realizan esta semana la visita ‘ad limina apostolorum’. Constituyen el primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal y pertenecen a las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela, y Zaragoza.

“Creo que el Papa tiene interés en venir a Santiago de Compostela, pero eso no quiere decir que ese deseo pueda realizarse debido a las circunstancias en las que nos encontramos”, comentó el arzobispo de la archidiócesis gallega, para quien “venir a Santiago supone venir a Europa”. En su despedida del Pontífice, Barrio le insistió en la invitación del viaje, al decirle que “le esperamos” y que “el sentir general de los obispos” es que pueda visitar España. Aunque no quiso comprometerse, Francisco mostró mucho interés por cómo estaba transcurriendo el Xacobeo, a lo que Barrio le respondió que “mejor de lo esperado”, pues son 163.000 los peregrinos que han llegado a la capital gallega desde el el pasado mes de junio hasta octubre.

Un retoño del Árbol de Gernika en el Vaticano

Según explicaron varios prelados consultados, en la audiencia con el Papa no hablaron del encuentro que éste mantuvo cinco días antes con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Tampoco afrontaron la próxima sustitución como embajadora de España ante la Santa Sede de Carmen de la Peña por la socialista Isabel Celaá ni otras cuestiones políticas. “Hablamos de los desafíos pastorales”, contó Mario Iceta, arzobispo de Burgos, que entre los “temas concretos” que trataron citó “la evangelización, la situación de Europa, la pandemia y la pospandemia, el acompañamiento de los sacerdotes y la vida consagrada”.

Joseba Segura, obispo de Bilbao, aprovechó su saludo con el Pontífice para regalarle una hoja del Árbol de Gernika y la petición de poder plantar en los Jardines Vaticanos un retoño de este centenario roble el año que viene, cuando se cumplen 85 años del bombardeo a esta localidad vizcaína durante la Guerra Civil. “Sería un símbolo de la paz y de un lugar en el que las decisiones se han tomado de manera conjunta durante siglos”, comentó Segura, que junto a los otros 23 prelados de este primer grupo del episcopado español concluirá este sábado la visita ‘ad limina’.

Noticias relacionadas
Compartir