Del Vaticano a México: Patrón Wong será arzobispo de Xalapa

Jorge Carlos Patrón Wong nació en Yucatán, pero conoce bien la entidad veracruzana, pues durante cuatro años desempeñó su ministerio en la diócesis de Papantla, primero como obispo coadjutor y después como obispo ordinario

Jorge Carlos Patrón Wong

El papa Francisco nombró como arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa (Veracruz) a Jorge Carlos Patrón Wong, quien al momento se desempeñaba como Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.



Esto fue informado por la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de publicarse la noticia en L’Osservatore Romano este 8 de diciembre, a mediodía, tiempo de Roma.

La Arquidiócesis de Xalapa se encontraba vacante desde el 8 de agosto del año pasado, tras la muerte del arzobispo Hipólito Reyes Larios, tras sufrir una hemorragia interna.

Si bien Patrón Wong nació en el estado Yucatán, conoce bien la entidad veracruzana pues durante cuatro años desempeñó su ministerio episcopal en la diócesis de Papantla, primero como obispo coadjutor y posteriormente como obispo ordinario.

El secretario general de la CEM, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, expresó a nombre de los obispos de México su alegría con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y deseó a Jorge Carlos Patrón un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal.

¿Quién es Jorge Carlos Patrón Wong?

Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 3 de enero de 1958.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009. En mayo de 2012 lo nombró VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012.

Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, miembro de la Congregación para la Educación Católica.

El 29 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco, lo ha nombrado Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Noticias relacionadas
Compartir