México: la respuesta de la Iglesia ante la despenalización del aborto en Veracruz

La Arquidiócesis de Xalapa acusa intereses extraños a los valores de los veracruzanos detrás de esta iniciativa, que entró en vigor a partir de este miércoles tras haberse publicado en la Gaceta Oficial el Estado

partido Morena aprueba aborto

Este martes 20 de julio, el Congreso de Veracruz (México) aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, con una votación a favor de 25 diputados del partido Morena –del presidente Andrés Manuel López Obrador–, contra 13 votos de los partidos de oposición.



De esta manera, el estado de Veracruz se convierte en el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto. Las otras entidades son Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Xalapa denuncia intereses extraños

Previo a la aprobación, la Arquidiócesis de Xalapa (Veracruz), a través de su vocero, el presbítero José Manuel Suazo, lamentó que los diputados se “distraigan con este tipo de iniciativas, que solo provocan más muertes y aumentan el ambiente de violencia que permea en la entidad”.

“No podemos ser rehenes de intereses extraños a los valores de los veracruzanos”, dijo Suazo, y agregó que la “Arquidiócesis de Xalapa, fiel a sus principios y enseñanzas doctrinales, expresa su total rechazo a esta iniciativa criminal que atenta contra la vida humana“.

“Creemos que la vida es un derecho humano fundamental y que debe respetarse desde el momento de la concepción como lo establece nuestra Constitución en su artículo cuarto”.

Cabe mencionar que en solo tres días, tiempo récord, el Congreso de Veracruz desahogó la presentación de la iniciativa para modificar el código penal, así como la dictaminación en comisiones y la votación en el pleno.

Orizaba apela a la razón del gobernador

Tras la aprobación, la Diócesis de Orizaba, a través de su vocero, el padre Helkyn Enríquez, manifestó su esperanza en que, “en estricto apego a la ley y a la razón”, el señor gobernador del estado –quien habría podido vetar la reforma de ley–, meditara y profundizara sobre las implicaciones que esta decisión legislativa pudiera generar en la comunidad veracruzana. Sin embargo, este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también del partido Morena, publicó inmediatamente en la Gaceta Oficial del Estado el decreto aprobado por los diputados, por lo que a partir de hoy cobra vigencia.

“Como Iglesia sabemos que no son dogmas los que debemos imponer en un estado laico, pero también estamos seguros que los argumentos jurídicos, científicos y sociales, libres de ideologías y apegados a la razón, demuestran la necesidad de proteger el valor y derecho fundamental de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural”, dijo el padre Helkyn.

El aborto las convierte en madres de un hijo muerto

Por su parte, Jesús José Herrera,  obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral para la Vida, también dio a conocer su postura al respecto: “No podemos sino lamentar este hecho… y dejar claro que constituye una grave injusticia que permite cometer un mal inaceptable en contra de otro ser humano en su etapa más vulnerable, cuando requiere mayor protección junto con su madre”.

“En ese sentido vemos con pena que algunos legisladores no prestan atención a los motivos que orillan a una madre embarazada a considerar el aborto. El aborto no soluciona ninguno de los problemas de las madres que están gestando, y solo las convierte en madres de un hijo muerto“, agregó el obispo.

Para la Dimensión Episcopal de la Pastoral para la Vida, desde una perspectiva de la promoción plena de la dignidad humana, “esta acción permisiva del aborto deja de lado las inquietudes más apremiantes de la sociedad, relacionadas sobre todo con la inseguridad que se sufre en numerosas zonas del país, con la atención de las necesidades de salud de los ciudadanos, con la urgencia que padecen millones de familias por encontrar empleo, y con la preparación de la reanudación de la actividad en las escuelas”.

La voz de la sociedad civil

Diversas organizaciones próvida también lamentaron la despenalización del aborto; entre ellas el movimiento cívico Frente Nacional por la Familia, el cual, a través de sus redes sociales, señaló que a la diputada Mónica Robles, quien presentó la iniciativa, “solo le interesa cumplir con sus compromisos con los grupos radicales que promueven el aborto en el mundo”, así como seguir “con su agenda de muerte; mostrando con ello su desprecio por la salud de todos los niños, en estos momentos en que el crimen organizado siembra muerte en todo el país”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente de dicha organización, consideró que la aprobación del aborto en Veracruz es “totalmente ilegal, pues se tendría que eliminar la protección a la vida en su Constitución, y eso no será posible porque el pueblo veracruzano es provida. Morena no logró y no logrará reformar la Constitución que sí protege la vida”.

Pidió a la población no quedarse callados y levantar la voz por “aquéllos que no tienen voz, por los más indefensos, por los más vulnerables, sean los niños y niñas, que están en el vientre”.

La directora del movimiento Pasos por la Vida, Allison González, consideró que proponer estas iniciativas e ignorar las urgencias sanitarias del estado de Veracruz “es grave, pues México merece que sus gobernantes y políticos actúen siempre buscando oportunidades de vida digna para los ciudadanos”.

Noticias relacionadas
Compartir