Fallecimiento del arzobispo de Xalapa sorprende a la Iglesia en México

El arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien en los últimos meses manifestó públicamente una firme postura en torno a temas como el aborto, falleció a la edad de 74 años

Hipólito Reyes Larios

La Iglesia en México despertó este domingo 8 de agosto con la noticia del fallecimiento del arzobispo de Xalapa (Veracruz), Hipólito Reyes Larios, quien esta semana estaría cumpliendo 75 años de edad.



A través de su cuenta en la red social Twitter, el vocero de Xalapa, el sacerdote José Manuel Suazo, dio a conocer: “Lamentamos informar la triste noticia de que esta mañana, a las 8:40 am, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa, falleció el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios. Lo encomendamos a la misericordia divina”.

La arquidiócesis de Xalapa señaló que la partida de su pastor en la fe sorprendió a todos, pero llamó a confiar en Dios: “nada escapa a los designios divinos… así son los caminos del Señor y todo depende de Él”.

Hipólito Reyes nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973. El 15 de abril del 2000 fue elegido por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba, Veracruz, y el 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Xalapa, en el mismo estado, tomando posesión de la arquidiócesis el 19 de junio de ese año.

Los obispos envían condolencias

La arquidiócesis de Xalapa agradeció a Dios por la vida de su pastor, y recordó que se caracterizó por ser una persona cercana, amable, transparente, sencilla y servicial.

“En sus mensajes se transparentaba su autoridad moral y su experiencia de Dios. Cultivaba su espíritu y siempre dedicaba tiempo a la oración y a la escucha de la palabra de Dios, para sacar fuerzas para su ministerio y contar siempre con el consejo divino”.

Por su parte, los obispos de México –a través de un comunicado- expresaron sus condolencias a sus familiares, amigos y fieles; asimismo, pidieron encomendar su alma a Dios y ofrecer tres misas por su descanso eterno.

En los últimos años el arzobispo Hipólito Reyes fue una opinión respetada por sus fieles, y buscada mediáticamente, ya que expresó su postura en torno a temas como la “violencia generalizada que se vive en el país”, así como a denunciar previo a la despenalización del aborto en Veracruz –el pasado 20 de julio- que con estas reformas se buscaba “asesinar” a los propios hijos.

Las exequias

La arquidiócesis de Xalapa también informó que los restos mortales del arzobispo Hipólito Reyes serán velados en la Catedral este lunes 9, y estarán expuestos al interior del recinto para que los fieles, con las debidas medidas sanitarias, puedan despedirse de él. Sus restos serán sepultados en esa iglesia, y las exequias serán transmitidas a través de las redes sociales de la arquidiócesis.

La misa de exequias será celebrada a las 13:00 horas, pero el ingreso a la Catedral será restringido debido a la pandemia. Cabe recordar que en Veracruz, 50 de los 212 municipios que hay en el estado se encuentran en semáforo rojo epidemiológico a causa de la tercera ola de Covid-19.

Noticias relacionadas
Compartir