Artesanías mexicanas alegran la Navidad en el Vaticano

El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, así como funcionarios del estado de Puebla, participaron en la inauguración de la exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano 2021”

Navidad Mexicana en Vaticano

El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, dio a conocer en sus redes sociales que este 7 de diciembre se inauguró la exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano 2021”, que está conformada por un Nacimiento o Belén de yute, elaborado por artesanos del municipio de Chignahuapan, Puebla.



Chignahuapan es uno de los más de 200 municipios del estado de Puebla, cuyos habitantes se han dedicado por tradición a la elaboración de esferas y otros artículos navideños elaborados con vidrio soplado.

De acuerdo con la Embajada de México ante la Santa Sede, la muestra cultural y religiosa podrá ser vista en la Vía de la Conciliación hasta el 6 de enero por los visitantes que lleguen a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Los embajadores de México en Italia y ante la Santa Sede, así como funcionarios del gobierno de Puebla inauguraron la exposición, y durante el evento se contó con la presencia del mariachi Romatitlán.

La exposición ofrece también algunas fotografías con las bellezas arquitectónicas, culinarias y de arte popular de Puebla.

Foto: Embajada de México ante la Santa Sede

Más de Puebla en el Vaticano

Además, como parte de la presencia del estado de Puebla, los Museos Vaticanos y el Aula Pablo VI también estarán adornados con artículos de ese estado, como artesanías de papel, amate bordado en vivos colores, esferas de palma tejidas a mano, muñequitos de tela ataviados con trajes típicos,  artículos de talavera, vidrio soplado y metalistería.

La Navidad Mexicana es una tradición de más de una década, en la que cada año se cuenta con la muestra cultural de una entidad mexicana.

“El color, el sabor y hasta el olor de Puebla impregnó la catarata de arte de los Museos Vaticanos en un singular testimonio de México: el arte popular, la belleza arquitectónica y hasta la magia culinaria vuelta orgullo e identidad nacional”, señaló la Embajada de México ante la Santa Sede.

Cabe mencionar que el próximo año se cumplirá el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede ocurrido en 1992.

Noticias relacionadas
Compartir