Ana Mena: “Este Papa es moderno porque toca los problemas de la gente”

Después de conquistar al público español y al italiano, la artista femenina española más escuchada en las plataformas digitales de nuestro país, por encima de Rosalía, se prepara para realizar una actuación de verdadero lujo: cantar en la Gala de Navidad del Vaticano auspiciada por el papa Francisco. Solo un cantante español ha actuado allí antes que ella: Alejandro Sanz.



PREGUNTA.- Menuda rachita lleva… ¿cómo fue eso de ser hija predilecta de Estepona?

RESPUESTA.- Es de las cosas que me han pasado que más me han emocionado. Que en el lugar donde has crecido y lo has hecho todo, te quieran reconocer, es increíble. Lo compartí con mi familia, mis amigos y la gente de mi pueblo.

P.- Lanzó en la noche del jueves 25 de noviembre ‘Música Ligera’, un single que casi roza el medio millón reproducciones en YouTube en solo una semana…

P.- Es una versión en español de Musica Leggerissima, de los italianos Colapesce y Dimartino. Me gusta igual el reggaeton que la música de los sesenta y setenta. Confío en que tenga larga vida porque es un tema atemporal. Desde el primer momento que la escuché, me enamoró. Estaba con mi padre viendo San Remo y nos miramos: sentí la obligación de hacerla en español. Hemos trabajado siendo completamente fieles al mensaje y a la letra original. Es una canción que representa un cambio de todo lo que he hecho hasta el momento y que creo que va a sorprender a la gente. Las buenas canciones nunca pasan de moda. Además, hemos hecho un trabajo interpretativo bastante grande en el vídeo que la acompaña.

Un recuerdo imborrable

P.- ¿Cómo surge la invitación para cantar en el Vaticano?

R.- No sé cómo se fraguó, pero sé que un día me llamaron y nos pidieron una actuación para el evento anual que se hace en el Vaticano. Nos dijeron que les interesaría que estuviésemos en la Gala de Navidad. ¡Imagínate! Entré en shock, luego pensé que era una broma y, por último, no me lo podía creer. Son palabras mayores. Es de las cosas más maravillosas que me ha podido pasar en la vida. Voy a fabricar un recuerdo imborrable, seguro.

P.- Supongo que una se pregunta: “¿Por qué yo?”.

Claro. Es lo primero que te preguntas. Al principio contábamos con que iba a ser una canción en italiano y otra en español… ¿Quizá porque canto en italiano? Ni idea. No creo que se vuelva a repetir en mi vida y lo recordaré para siempre. Lo grabaremos ahora y se emitirá en Navidad. Y sigo pensando que haremos ese plan… si no nos dicen lo contrario.

P.- Solo un cantante español ha actuado en esta gala navideña en el Vaticano: Alejandro Sanz.

R.- ¡Qué bonito! Yo le escucho desde siempre y me halaga la comparación y hacer algo que él ha realizado como abanderado antes que yo. Como es una experiencia que contaré a mis nietos, me voy a llevar a toda mi familia para vivirlo con ellos.

P.- ¿Le han dado una serie de normas y condiciones o lo dejan a su entera libertad?

R.- No sabemos nada, pero no nos han dicho gran cosa. Me temo que tengo absoluta libertad. Cantaré desde el corazón, con respeto y dando lo mejor de mí.

P.- Ya no se pondrá nerviosa, pero no es actuar ante cualquier público… ¿Está ensayando ya?

R.- ¡Claro que me pongo nerviosa! Y verás lo que me pasará cuando esté allí delante. Siempre hay mariposillas de responsabilidad.

P.- ¿Ensaya frente al espejo?

R.- Muchas cosas las ensayo delante del espejo. Sobre todo cuando voy a hacer algo que tiene importancia interpretativa. El espejo es guay, ¡pregúntaselo a Kate Winslet!

Más moderno

P.- ¿Qué le gustaría preguntarle al Papa?

R.- ¡Eso sí que tengo que pensarlo y ensayarlo frente al espejo, porque no tengo ni idea! (risas) ¡Tú ponme más nerviosa!

P.- ¿Cómo ha sido su relación con la fe?

R.- No fui a un colegio religioso, pero sí soy una persona que piensa que hay algo más fuera de nuestra cotidianidad terrenal. Fue mi abuela quién me enseñó a rezar pero llevo la fe a mi manera. Sigo la espiritualidad como puedo, haciendo bien a los demás y llevando mi trascendencia a mi manera.

P.- ¿Qué tiene este Papa para que tenga un gancho especial con los jóvenes?

R.- Es un Papa más moderno que los anteriores, eso es indudable. Y, aunque no sea experta en el tema, sí percibo que ha traído ideas actualizadas a su pontificado que tocan directamente los problemas de la sociedad, la emigración, los problemas de la juventud. Pero yo solo voy a cantar. No soy experta en nada y respeto mucho su trabajo.

P.- ¿Cómo celebrará la Navidad?

R.- Pues estaré en casa, en Estepona, con mi familia, dibujando, montando en bici y pasando mucho tiempo con mi padre en el huerto. Pasaré Nochebuena y Navidad y luego tengo que ir a grabar Idol kids (Telecinco), programa del que soy jurado.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir