Juan Antonio Aznárez es el elegido: nuevo arzobispo Castrense

Juan Antonio Aznárez, arzobispo Castrense

Juan Antonio Aznárez es el nuevo arzobispo Castrense. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona y Tudela para sustituir a Juan del Río, fallecido el 28 de enero de 2021.



El prelado será el encargado de prestar servicio a las fuerzas armadas y de la atención espiritual de la Casa Real después de los más de 12 años que Del Río estuvo al frente.

¿Quién es Juan Antonio Aznárez?

Juan Antonio Aznárez Cobo nació el 14 de enero de 1961 en Eibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990. Es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

El prelado ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la archidiócesis de Pamplona y Tudela. Fue administrador parroquial de San Juan Bautista, en Mendavia (1990-1993); vicario parroquial de San Juan Evangelista, en Huarte-Pamplona (1997-1999); párroco de San Esteban, de Esparza de Galar y de San Emeterio y San Celedonio, en Cizur Menor (1999-2004) y párroco de San Jorge, en Pamplona (2004-2009).

Desde el año 2009 hasta septiembre de 2012 ha sido vicario general de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Además, a nivel académico, ha sido profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel de Pamplona; profesor no estable del área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier de Pamplona, y profesor asociado en el área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

El 9 de junio de 2012 fue nombrado obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. El 9 de septiembre de 2012 fue consagrado obispo en la catedral de Pamplona. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia desde 2017.

Renovación episcopal

Tras el aluvión de nombramientos de este lunes –obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, arzobispo castrense y auxiliar de Toledo– el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 5 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, Coria-Cáceres, Terrassa, Solsona y Calahorra y La Calzada-Logroño esperan pastor.

Siete sacerdotes han promocionado al episcopado en los dos años de Auza en España, pues el resto han sido traslados: Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; y Fernando Valera, como obispo de Zamora.

Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Otro prelado debe presentar la renuncia, puesto que cumple 75 años este 2021: Adolfo González Montes, obispo de Almería. Sin embargo, ya está de salida, puesto que el pasado 25 de mayo un decreto desde Roma cedía la batuta a su coadjutor, Antonio Gómez Cantero.

Noticias relacionadas
Compartir