Chile: ‘Educar es un acto de esperanza’

Bajo este título, la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca una nueva versión online del Congreso de Educación Católica para los días 12 y 13 de octubre

Como respuesta al llamado del papa Francisco a reconstruir el Pacto Educativo Global y ante los graves desafíos que afronta la educación, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha convocado a un Congreso de Educación Católica, online, durante los días 12 y 13 de octubre, con el lema ‘Educar es un acto de esperanza’.



Como antecedente, el Congreso tiene el llamado hecho por el papa Francisco en septiembre de 2019 a “reconstruir el Pacto Educativo Global, desde la certeza que la educación es un acto de esperanza mientras sus prácticas puedan “incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura”, como dijo el Papa.

Dotar de sentido el quehacer educativo

El Congreso se propone, entonces, “promover una reflexión profunda y acabada de la educación católica, que pueda dotar de sentido el quehacer educativo de las instituciones frente a los cambios que están por venir”, expresa su objetivo general. Para ello contará con tres destacados conferencistas: el franciscano keniata Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019, quien dará la conferencia inaugural; Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior de América Latina y el Caribe, expondrá sobre los aportes de la educación superior a las brechas educativas; y José María del Corral, Director Mundial de Scholas Ocurrentes, hablará sobre una cultura del encuentro en la educación superior.

Para alcanzar ese objetivo el Congreso propone dialogar “sobre los aportes de la educación en tiempos de cambio, relevar el sentido en la educación católica; e inspirar a las generaciones jóvenes en la vocación por la educación”.

En su presentación hacen ver los grandes desafíos de la educación católica en Chile. Uno de ellos proviene del actual debate constitucional que hace reconsiderar las normas que permiten a las instituciones educacionales cumplir su misión evangelizadora. Otro es la baja en matrículas a carreras de educación que desafía a desarrollar estrategias para potenciar la trayectoria de sus docentes. En este Congreso confían diseñar caminos para “dotar de sentido las estructuras y prácticas educativas y las trayectorias de las personas que las llevan adelante”.

Enfrentar estos desafíos

Este diálogo será animado por 4 paneles: “Educando en libertad desde la identidad”, “Una educación con sentido”, “Vocación docente, pasión por educar”, “Misión educativa, hacia un nuevo mundo”. También habrá mesas temáticas en las que se expondrán las ponencias seleccionadas por un Comité Académico luego de la realización de un concurso.

El rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, se refirió a este Congreso: «Creemos que una parte esencial de nuestra misión como Universidad Católica es reflexionar sobre el presente y futuro de la educación católica ante los cambios acelerados que no solo vivimos en Chile, sino en toda la región. La redacción de una nueva Constitución, las enormes brechas educativas producto de la pandemia y la falta de profesores para responder a las necesidades de las escuelas, son el contexto idóneo para detenernos a pensar en cómo enfrentar estos desafíos, desde una perspectiva amplia y dialogante. Para ello hemos buscado contar con una presencia regional de distintos actores cuyas propuestas puedan aportar con entusiasmo y creatividad a la pregunta por la educación católica», dijo el rector.

El Congreso UC de Educación Católica es gratuito y online. Cuenta con el patrocinio de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Noticias relacionadas
Compartir