SM México y CIEC lanzan podcast sobre el Pacto Educativo Global

Disponibles en Spotify, los podcasts buscan brindar herramientas a la comunidad educativa católica para trabajar conforme a las líneas estratégicas que ha establecido el papa Francisco en el Pacto Educativo Global

Papa Francisco-Pacto Educativo

Como una respuesta proactiva al Pacto Educativo Global -al que ha convocado el Santo Padre-, la Escuela Católica de SM en México y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), han estrechado su colaboración, y como parte de dicha alianza, estrenaron la transmisión de una serie de podcast denominada “Centrar la mirada en la Educación, un llamado del Pacto Educativo Global”, disponible de manera gratuita en el canal de SM México en Spotify.



Para conocer los detalles de esta iniciativa, Vida Nueva conversó con Daniel García Valdés, Gerente Comercial para Escuela Católica de SM México, quien señaló que la intención de la institución que representa es estar a la vanguardia y tener una participación muy activa, siendo puntas de lanza en lo que al Pacto Educativo Global se refiere; “en ese sentido estamos en completa sintonía y en alianza con la CIEC”, dijo.

Al referirse a la serie de podcast, detalló que serán doce episodios que hablarán sobre las líneas estratégicas del Pacto Educativo, con duración entre seis y diez minutos, cada uno.

La intención -explicó- es presentar de manera concreta y desde la realidad de la escuela de hoy ideas y estrategias que permitan hacer vida las propuestas hechas por el papa Francisco en el llamado al Pacto Educativo Global, no como algo exclusivo de la Escuela Católica sino como una forma de impulsar la fraternidad desde la Educación en un mundo global.

Además -añadió que- es de suma importancia hacer que la información sobre ese pacto se baje al nivel de los superiores generales y encargados de educación pastoral, así como a directores de colegios, y que llegue incluso a los maestros y a las aulas porque los beneficiarios de todo esto son los niños.

Un podcast para vivir el PEG

El primero de los episodios del podcast fue grabado por Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, quien abordó el tema de un Pacto Educativo para una “catástrofe educativa” post Covid; el segundo contó con la participación de la madre Antonieta García, presidenta de la CIEC, la cual habló sobre “Poner a la persona al ‘centro’, una propuesta desde el Humanismo Solidario”.

Para el tercero –esgrimió– “nos ayudó a grabar Enrique Weil, el presidente de Escuela Católica de El Salvador, y la temática fue “Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes: un llamado al diálogo”; así sucesivamente, en cada episodio se irán desglosando las líneas estratégicas del Pacto Educativo”.

Daniel García precisó que cada uno de los ponentes irá compartiendo en los audios cómo aplicar las líneas estratégicas del Pacto Educativo Global -ya sea como maestros, como padres de familia o como comunidad educativa- a través de consejos, anécdotas, vivencias y una gran riqueza cultural porque participan especialistas de todo el continente.

Cabe recordar que desde hace unos meses el canal de SM México en Spotify inició con una primera temporada de podcast referentes a temáticas de aula y enseñanza, así como de padres de familia, en particular de México.

Escuela pastoral en salida

Al referirse al trabajo realizado en coordinación con la CIEC, recordó que en el mes de mayo llevaron a cabo un webinar conjunto sobre qué tipo de estudiantes se esperan a partir del Pacto Educativo Global.

“La segunda iniciativa conjunta fue esta del podcast, y una tercera será en el marco del Congreso de la CIEC en mayo de 2022, que se realizará en México y que tendrá como patrocinador diamante a SM México; la participación de SM será también con ponentes para dicho evento. Ese mes se celebra el ‘Día mundial de la educación católica’, así que también se preparara un webinar para esa jornada con ponentes y algún video en pro de la Escuela Católica”, añadió.

Para Daniel García es importante que el educador católico escuche el podcast y “pueda encontrar una manera diferente de percibir a la Escuela Católica, que no está en sus muros, sino que es una escuela pastoral, en salida, que va en busca de la formación de la persona, que es integral y que quiere sacar la mejor versión del alumno; un evangelio vivido de una manera totalmente diferente”.

Noticias relacionadas
Compartir