La Iglesia de América Latina y el Caribe, a tejer redes por el Pacto Educativo Global

El Celam y la CLAR han convocado a cinco encuentros para reflexionar sobre los desafíos de la educación en el continente

Organizaciones eclesiales van en pos del Pacto Educativo global

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) han convocado a organizaciones eclesiales del continente a la serie de encuentros “Tejiendo redes por la educación” con el objetivo de conformar una red de redes en torno al Pacto Educativo Global (PEG).



Como bien ha definido Rodrigo Martínez, coordinador de esta iniciativa “se trata de un ejercicio de espíritu sinodal, inspirado en la Asamblea Eclesial y el próximo Sínodo sobre sinodalidad, para visibilizar la riqueza de las innumerables iniciativas en favor de la educación”.

Gran alianza educativa

Martínez ha asegurado que buscan conformar una gran alianza educativa para ello han propuesto cinco encuentros entre el 16 de septiembre y hasta el 21 de octubre.

Con estos encuentros –manifiesta el laico argentino– buscarán generar espacios de encuentro para que los distintos actores eclesiales puedan escucharse y dialogar acerca del Pacto Educativo Global.

A esta iniciativa se han sumado las Comisiones episcopales de educación de cada Conferencia Episcopal, a las áreas de educación de las Conferencias de Religiosos/as, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) y Cáritas Latinoamérica.

Asimismo las principales redes eclesiales como Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Mesoamericana (Remam) Red del Acuífero Guaraní y Gran Chaco, Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la red Clamor.

Postulaciones abiertas

Para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, todavía las inscripciones están abiertas deben postularse mediante el correo pactoeducativoglobal@celam.org, el equipo dará respuesta a esta solicitud.
Las organizaciones eclesiales participantes atenderán el llamado del Papa Francisco de asumir con protagonismo y en comunión el PEG, que “nos permitan incidir y transformar la realidad educativa de nuestro continente”, explicó Martínez.

De igual forma “iniciaremos un proceso de investigación que sistematice el trabajo de los encuentros y proponga una forma de continuidad para densificar el mapa y ponerlo al servicio de la coordinación de esfuerzos para cumplir los objetivos del PEG”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir