Catamarca comienza a vibrar por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Este sábado se realizará la ceremonia de beatificación del fraile franciscano, en su ciudad natal, con la participación del Legado Papal, cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán

Desde este viernes, Catamarca comienza a palpitar la Misa de Beatificación del obispo Fray Mamerto Esquiú, ofm, que se realizará en la explanada de la Iglesia San José de Piedra Blanca, el sábado 4 a las 10. La organización preparó distintos actos y festejos para conmemorar al religioso.



Durante esta primera jornada se realizará, a partir de las 21.00, la Velada Cultural en el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, con la presencia del Legado Papal, Luis Héctor Villalba, algunos obispos presentes y autoridades provinciales.

Allí mostrarán los rasgos distintivos de la cultura argentina, a través del canto y la danza. Luego, se interpretará la Misa Criolla, con el cantautor Rafael Toledo. Habrá también un espectáculo de tango con Noelia Díaz, y de música andina con el grupo Resonancia. El Ballet Folclórico Municipal acompañará con la danza. Está prevista la participación de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, el Coro Diocesano de Niños y otros artistas invitados.

Mamerto y su legado a la Patria

A pocas horas de la beatificación de Esquiú, en declaraciones a AICA, el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, destacó que el futuro beato “Es un ejemplo para nosotros. Tenemos que trabajar por la unidad y terminar con la ruptura y con las divisiones”. Y agregó: “No se puede negar que Esquiú fue un gran patriota, un hombre que trabajo mucho por el bien del país“.

Por su parte, Fray Emilio Andrada, ofm, Ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Virgen del Río de la Plata en Argentina, recordó que “Hace casi un siglo que nos preparamos para esta gran fiesta de la Orden, de la Iglesia y de la sociedad argentina”.

Sobre la figura de Fray Mamerto destacó: “Fue un fraile que supo responder a los desafíos de su tiempo diciendo a los responsables de los destinos de la patria naciente lo que era conveniente para que ese nacimiento fuera bendecido por Dios”.

La transmisión

Por razones sanitarias, los actos no serán masivos; contarán con poca asistencia presencial. Por este motivo, la transmisión del evento será fundamental para que los fieles puedan participar siguiendo las emisiones disponibles.

La TV pública nacional confirmó que transmitirá la ceremonia entre las 10.00 y las 11.00 del 4 de septiembre de 2021, en directo, desde el Campus de la Beatificación, que comprende la explanada del templo, la plaza y sectores aledaños. El canal Orbe 21 hará lo propio, entre las 10.00 y las 12.00 (canal 351 de DirecTV; Canal 427 de Cablevisión Flow y su amplia red en el país y en Latinoamérica).

También las redes sociales se harán eco de lo que ocurra en Catamarca y transmitirán la ceremonia: Canal YouTube Facebook beatificación Esquiú Facebook Prensa Obispado de Catamarca

#EsquiúBeato
#FrayMamertoEsquiú
#BeatificaciónEsquiú

Noticias relacionadas
Compartir