Se acerca la fecha de la beatificación de Mamerto Esquiú

La organización difundió el programa oficial de la celebración que se realizará el próximo 4 de septiembre en Catamarca

El próximo 4 de septiembre se realizará la beatificación del franciscano Mamerto Esquiú, en su tierra natal, Piedra Blanca (provincia de Catamarca). Por cuestiones sanitarias, el acto no será masivo, pero se transmitirá a través de los medios de comunicación y redes sociales.



La ceremonia central será en el Campus de la Beatificación, en la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, y se utilizará la plaza central y calles aledañas. Además, el municipio habilitó un kartódromo, donde se ubicarán pantallas para poder seguir la transmisión.

El programa

Durante ese fin de semana, se programaron distintas actividades con la ilusión de vivir tres días festivos, en tres escenarios distintos, tanto en Catamarca como en Córdoba.

El viernes 3, se recibirá al Delegado Papal, Cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, quien presidirá la Misa de las 19, en la Catedral Basílica. Por la noche, en el atrio, habrá una velada cultural y vigilia de oración como homenaje al futuro beato. El repique de campanas y los fuegos artificiales anunciarán la llegada del día de la beatificación.

En la localidad de Piedra Blanca, el sábado 4 a las 10.00, se celebrará la Misa de la Beatificación presidida por el Delegado Papal, acompañado por un grupo de obispos argentinos. Por la tarde, el arzobispo de Salta, Mario Cargnello brindará la misa de Acción de Gracias en el Convento San Francisco.

El domingo 5, en El Suncho, el lugar donde falleció el religioso, se celebrará otra misa de Acción de Gracias, con la presencia del Delegado Papal. Por la tarde, el obispo diocesano, Luis Urbanc, hará lo propio en la en la Catedral catamarqueña. La Arquidiócesis de Córdoba, donde Esquiú fue obispo, tiene previstas dos Misas de Acción de Gracias, una en la Catedral y otra en el Convento Franciscano que lo albergó.

Participación virtual

Como la presencialidad será reducida por las medidas sanitarias que impiden la concentración masiva, la celebración será transmitida por una señal satelital gratuita para todos los canales, y también por streaming para radios y redes sociales, a través de los canales oficiales: Fray Mamerto Esquiú Beatificación, Prensa Iglesia Catamarca y Santuario Virgen del Valle.

El gobierno provincial y el municipio ofrecen el kartódromo, otro espacio para la participación de hasta 1200 personas, y el recurso de las pantallas para seguir la ceremonia. Al finalizar la Misa, se trasladarán las reliquias del beato hasta este lugar.

Velada y vigilia

Al finalizar la misa del viernes, la organización preparó un momento cultural, con un acto con la presencia de la imagen de la Virgen del Valle y de Fray Mamerto, en el que se ofrecerá un acto con cantos, danzas y relatos propios de la provincia, con la colaboración de artistas y academias locales y la banda de música municipal.

A las 22.30 comenzará un momento de oración con la figura del fraile franciscano para disponerse, de corazón y desde la fe, a la celebración del 4. Todo esto va a culminar a las 00.00, con el repique de campanas y la bendición con el Santísimo Sacramento.

Pre-acreditación para la prensa
La pre-acreditación para la prensa se realizará, entre el miércoles 27 y el viernes 29 de septiembre, a través del siguiente formulario:  https://forms.gle/xLQTrh1ZH4oS6wB16.

Noticias relacionadas
Compartir