Omar Alberto Sánchez es designado por el Papa como nuevo obispo de Popayán en Colombia para seguir construyendo la paz

Omar Alberto Sánchez Cubillos, quien viene de pastorear la diócesis del Tibú, en el departamento Norte de Santander, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en estos últimos años, asumirá las riendas de la jurisdicción eclesial de Popayán, suroeste de Colombia, tras su designación por el papa Francisco.



El prelado a su paso por Tibú abanderó iniciativas en favor de la paz como ‘El tren de la vida’, una apuesta con jóvenes para contrarrestar la cultura de muerte y el delito. “Los jóvenes del Catatumbo y de la diócesis son un reto en general para el Estado, para el gobierno local, para las familias y para la diócesis misma, tal vez de los más grandes retos que tenemos en nuestra tarea evangelizadora”, expresó Sánchez a Vida Nueva en su momento.

Cercanía de su predecesor

Su predecesor, Luis José Rueda, actual arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha celebrado este nombramiento, ofreciendo su oración y cercanía: “Lo saludo misionero de la vida, la reconciliación y la paz, le ofrezco mi oración en el Santo Rosario, mi comunión en la Eucaristía diaria, y ruego para que la Palabra de Dios sea siempre fuente de sabiduría, fortaleza y alegría”.

Rueda lo ha encomendado al pueblo caucano y “le anticipó que le esperan con fe y amor fraterno, todos los fieles laicos, seminaristas, sacerdotes, religiosas, diáconos permanentes, hombres y mujeres que peregrinan en estos territorios, que por tantos años han sufrido el flagelo de la violencia”.

Su trayectoria

Cubillos nació en el pueblo de Cogua, en Cundinamarca, en 1963. Ingresó a la orden de los predicadores en la provincia de San Luis Bertrán, en Colombia, el 7 de diciembre de 1982 iniciando el noviciado el 1 de febrero de 1983. Según informa la Conferencia de Obispos

En 1990 es ordenado sacerdote. Continuó estudios de filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá para posteriormente especializarse en teología dogmática  en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma. A lo largo de su ministerio sacerdotal desempeñó importantes responsabilidades para la Iglesia. En 2011 el entonces papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Tibú.

Foto: Diócesis de Tibú

Noticias relacionadas
Compartir