La Iglesia colombiana recibe “con alegría y esperanza” la encíclica ‘Fratelli Tutti’: “Es un itinerario que el Papa nos propone”

“La Iglesia colombiana recibe con alegría y esperanza esta nueva encíclica del papa Francisco, Hermanos todos”. Así ha dicho a Vida Nueva Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia de Obispos de Colombia sobre ‘Fratelli Tutti’ .



Para el prelado la tercera encíclica “es un itinerario que el Papa nos propone en el acercamiento espiritual a la Palabra de Dios desde la parábola del Buen Samaritano” para presentar “las bases fundamentales para la construcción de un mundo mejor para todos”.

“Allí vemos reflejado el panorama que vivimos en Colombia y el Santo Padre apunta a esas situaciones que hacen tanto daño a la vida social, que nos impide crecer como nación y que necesitamos trabajarlo”, añadió.

Llevarla a la práctica

Álvarez ha invitado a los colombianos a “que nos acerquemos a la encíclica”, porque en este documento “encontraremos la clave para evitar la deconstrucion social” por ende “las claves para edificar un proyecto común de país que “aporte a la paz y a la reconciliación” de tal forma lograr “un encuentro verdaderamente fraterno que haga posible vencer todas las pandemias que estamos viviendo”.

El obispo ha anunciado que desde la Iglesia colombiana animarán para llevar a la práctica cada uno de los aspectos de ‘Fratelli Tutti’: “Será bueno que nos encontremos, que hagamos un estudio sistemático de lo que el Papa propone”.

Sobre todo –expresa– el capítulo de la política como servicio al bien común, “todos esos énfasis  serán necesarios concretarlos en anuncios, en formación para todas las personas y en iniciativas concretas que recojan la acción para que se lleven a la práctica”.

Desafíos desde Colombia

Son muchos los temas de la encíclica que “caen al calco sobre Colombia” como “el rescate de la dignidad humana, la garantía de los derechos humanos, la paz y en la reconciliación, la garantía de una economía en favor del bien común, la pobreza” puesto que “en esa dignidad todos somos hermanos y hermanas”.

“La Conferencia Episcopal acoge con esa alegría y esperanza” lo que “significa esta invitación del Papa y trabajará en ella”, por tanto todos estos temas requieren del empeño en común teniendo la sensibilidad como base para “sentirnos responsables unos de otros”.

El compromiso de la Vida Religiosa

La Vida Consagrada en Colombia también ha acogido con mucha ilusión ‘Fratelli Tutti’. El religioso y sacerdote César Rojas, presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia, celebra esperanzado este mensaje de Francisco “en medio de la dura realidad para la que atravesamos como humanidad”.

Rojas considera que “el llamado a ser hermanos entre todos es una invitación a encarnar la misericordia y amor a nuestro prójimo como lo hizo el buen samaritano”.

Por ello “la Vida Religiosa acoge con alegría e ilusión este nuevo regalo del Papa Francisco a la humanidad, y nos comprometemos a leerla, orarla y meditarla para encarnarla a través de nuestra vida y misión pastoral”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir