La Iglesia colombiana en busca de “la pieza que falta” por la niñez para configurar el trabajo en red

Tras un proceso de consultas en todo el país en el mes de septiembre, la Conferencia de Obispos de Colombia,  junto con la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) y World Vision Colombia, a través del Programa Centralidad de la Niñez, convocan a una jornada nacional el próximo 6 de noviembre de 2020.



El propósito de este encuentro nacional será poder articular un trabajo “mucho más sistemático y sostenible, sinodal y ecuménico, estratégico y pastoral, compartido y consistente en favor de niños, niñas y adolescentes”, por ello han invitado a agentes pastorales, sacerdotes, religiosas, docentes de escuelas católicas, catequistas, líderes evangélicos y organizaciones de fe bajo el lema “completa la pieza que falta”.

Dinámica del evento

Según reseña el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), uno de los fundadores de Centralidad de la Niñez, “el evento constará de dos partes. En la mañana se realizará una conferencia central a cargo de ponentes internacionales vinculados con experiencias eclesiales e interreligiosas de trabajo en red”, mientras que la jornada de la tarde será para mesas temáticas y una plenaria.

Los temas serán distribuidos en 6 mesas: niñez migrante, trabajadora y en situación de calle, víctimas de conflicto, pacto global educativo, protección de niños, niñas y adolescentes, teología y espiritualidad y derechos de la niñez, incidencia y diálogo.

“Los participantes reflexionarán en torno a estos temas a fin de plantear propuestas y elegir una estructura operativa constituida por las organizaciones que participen de este ejercicio, que más adelante con apoyo de socios nacionales e internacionales podrán gestionar procesos de implementación de estas propuestas en Colombia”, han asegurado desde el CELAM.

Proceso de inscripción

Para participar los interesados pueden inscribirse en el portal de Centralidad de la Niñez, toda vez que recibirán una carta credencial, materiales de trabajo y las indicaciones correspondientes como también el enlace de ingreso. Este proceso cerrará el próximo 30 de octubre.

El Programa Centralidad de la Niñez es una mancomunidad de organizaciones, presente en América Latina y el Caribe, integrada por el CELAM, Cáritas Latinoamérica, Federación Internacional Fe y Alegría y World Vision América Latina y, recientemente, pasaron a formar parte la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir