Astorga despide al obispo Juan Antonio Menéndez: “Era un hombre íntegro”

ASTORGA, 16/05/2019.- El Seminario Mayor de Astorga acoge la capilla ardiente del obispo monseñor Juan Antonio Menéndez, para despedir al prelado tras su repentina muerte ayer por la tarde a causa de un infarto, EFE / J. CASARES

Centenares de fieles han desfilado por la capilla ardiente del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fallecido de un infarto el pasado miércoles mientras se encontraba trabajando en su despacho, una muerte repentina que ha dejado conmocionada esa sede castellanoleonesa que esta tarde, a la 18:00 horas, le despedirá con una misa exequial en la catedral.

El alcalde de la localidad –que ha decretado tres días de luto–, Arsenio García Fuertes, ha destacado la valía del prelado asturiano, del que, en declaraciones recogidas por El comercio, ha dicho que era “un hombre íntegro y bueno que sentía, además de su labor apostólica, un enorme cariño por Astorga y tenía el firme compromiso de que la Iglesia debía contribuir y trabajar también para la mejora y progreso de la ciudad”.

Menéndez, de 62 años, fue el primer obispo español nombrado por el papa Francisco, que le designó auxiliar de Oviedo en 2013. Dos años después, fue nombrado obispo de Astorga , en donde al poco tiempo se encontró con casos de abusos sexuales que no habían sido adecuadamente tratados en los años anteriores, condicionando su pontificado.

Francisco pide a los obispos argentinos pacificar los corazones de sus compatriotas

El papa Francisco, en su encuentro con el tercer y último grupo de obispos argentinos, en visita ad limina, les alentó el jueves 16 a “tratar de pacificar los corazones, para que las ideologías no terminen tapando la verdad o impidiendo el diálogo de los que somos hermanos en una misma patria”, según contó luego el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, que ofició de vocero de la reunión, en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

Los prelados, que abordaron también con su compatriota las elecciones que se celebrarán en el país el próximo mes de octubre, señalaron que Bergoglio les manifestó su deseo de viajar a Argentina. “Le preguntamos ‘¿podés darnos alguna fecha?’ Y nos dijo que este año seguro que no, porque tiene una agenda completa con viajes al exterior y quedó abierta la puerta para que en cuanto pudiera lo iba a tener en cuenta, en el contexto de otras demandas de visitas a otros países que tiene, porque es su deseo poder venir”, señaló Lozano.

Y, como abunda el rotativo argentino, “más allá de la prudencia de los prelados en cuanto a un tema de alta sensibilidad, nadie descarta que la visita papal pueda ocurrir el año que viene. Los obispos en su carta de saludo recordaron que el 1 de abril del año próximo se celebrarán los 500 años de la primera Eucaristía en territorio continental argentino, en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Una mención que alimenta especulaciones sobre un viaje papal en esa fecha, aunque podría haber otras opciones”.

Las cuentas de la visita de Benedicto XVI a Valencia: García-Gasco y López Trujillo, responsables

El último responsable de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), encargada de organizar la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, en 2006, era el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, según declaró el jueves 16 de mayo Antonio Corbí Copovi, secretario de Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, de 1992 a 2009, en la causa que investiga delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de esa entidad.

Según recoge el diario Levante, “el obispo auxiliar, Esteban Escudero [en su declaración del día anterior], apuntó al arzobispo y después también cardenal, Agustín García-Gasco, como el máximo responsable de la fundación, en su declaración ante el Juzgado de Instrucción 5 y el fiscal anticorrupción. Curiosamente, ambos sacerdotes investigados por las irregularidades en la fundación de la visita del papa apuntan a dos mandatarios eclesiásticos ya fallecidos, a los que ya no se puede interrogar. López Trujillo murió el 19 de abril de 2008 y García-Gasco falleció el 1 de mayo de 2011”.

Noticias relacionadas
Compartir