Júbilo en Argentina: ya son beatos los cuatro mártires riojanos

  • Una multitud llegó a La Rioja para vivir la beatificación
  • La provincia vive un clima de fiesta gracias al compromiso evangélico del laico Wenceslao Perdernera, el religioso Carlos de Dios Murias, el sacerdote misionero Gabriel Longueville y el obispo Angelelli

Celebraciones, tiempos de oración, muestras fotográficas, exposiciones, charlas fueron las actividades que se desplegaron en las cuatro carpas (cada una representaba a un beato) y que ayudaron a preparar un ambiente de encuentro, oración y alegría como antesala de la beatificación de los mártires riojanos.
Durante la tarde del viernes, miles de fieles se reunieron en la misa de las vísperas presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de Causas de los Santos, quien expresó: “Todos en este lugar nos sentimos pequeños ante el coraje de nuestros mártires, que supieron asistir a los últimos y hacerse portadores creíbles del consuelo del Señor. Ellos son una bendición para la Iglesia local de La Rioja, para la Iglesia en la Argentina, para la Iglesia universal”.
El papa Francisco siempre estuvo interesado en la causa judicial de Angelelli y sus compañeros mártires. También siguió de cerca todo el proceso que llevaría a la beatificación. Ya en el año 2006 afirmaba en la misa que conmemoraba el aniversario de la muerte de Angelelli: “El recuerdo de Wenceslao, Carlos, Gabriel y el Obispo Enrique es un desafío que nos interpela a que miremos el camino de ellos, hombres que solamente miraron el Evangelio, hombres que recibieron el Evangelio y con libertad. Así nos quiere hoy la patria, hombres y mujeres libres de perjuicios, hombres y mujeres de Evangelio”.

​”Vivieron y murieron por amor”​

Durante el rito de beatificación, y después de escuchar el evangelio de la Bienaventuranzas, el enviado papal Becciu expresó: “Ellos fueron testigos fieles del Evangelio y se mantuvieron firmes en su amor a Cristo y a su Iglesia a costa de sufrimientos y del sacrificio extremo de la vida”. “Fueron asesinados debido a su diligente actividad de promoción de la justicia cristiana”.

Marcó el perfil de cada beato señalando: “El Beato Enrique Ángel Angelelli fue un pastor valiente y celoso que, nada más llegar a La Rioja, empezó a trabajar con gran celo para socorrer a una población muy pobre y víctima de injusticias. La clave de su servicio episcopal reside en la acción social en favor de los más necesitados y explotados, así como en valorar la piedad popular como un antídoto contra la opresión. Icono del buen pastor, fue un enamorado de Cristo y del prójimo, dispuesto a dar su vida por los hermanos”.

Sobre los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville especificó que “fueron capaces de individuar y responder a los desafíos concretos de la evangelización siendo cercanos a las franjas más desfavorecidas de la población. El primero, religioso franciscano, se distinguió por su espíritu de oración y un auténtico desapego de los bienes materiales; el segundo, por ser hombre de la Eucaristía.

Del laico Wenceslao Pedernera, remarcó su accionar activo dentro del “movimiento católico rural”, y su dedicación apasionada “a una generosa actividad social alimentada por la fe. Humilde y caritativo con todos“.

El ejemplo del martirio

“Vivieron y murieron por amor. El significado de los Mártires hoy reside en el hecho de que su testimonio anula la pretensión de vivir de forma egoísta o de construir un modelo de sociedad cerrada y sin referencia a los valores morales y espirituales”.

Reliquias de los Mártires Riojanos

Finalmente, Angelo Becciu afirmó: “Los admiramos por su valentía. Les agradecemos su fidelidad en circunstancias difíciles, una fidelidad que es más que un ejemplo...”. Y pidió que el ejemplo de estos mártires “nos ayuden a ser cada vez más hombres de fe, testigos del Evangelio, constructores de comunidad, promotores de una Iglesia comprometida en testimoniar el Evangelio en todos los ámbitos de la sociedad, levantando puentes y derribando los muros de la indiferencia”.

La memoria de estos cuatro mártires se celebrará cada 17 de julio.

Noticias relacionadas
Compartir