Una llamada a la acción: el primer paso para mejorar la gestión patrimonial de una institución


Compartir

El pasado 20 de octubre tuvimos la oportunidad de realizar un seminario formativo sobre gestión patrimonial acorde a la doctrina social de la iglesia católica. Gracias a este encuentro, hemos podido conocer y responder algunas de las principales inquietudes que nos trasladaron ecónomos de institutos de vida consagrada o responsables de gestión patrimonial de diferentes instituciones; dudas comunes sobre la trazabilidad de las inversiones, la concentración de las mismas, el riesgo de las carteras y una que, aunque sencilla, no queremos obviar:



¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

Tiene fácil respuesta: conocer en profundidad la misión de tu institución. Es evidente que conoces perfectamente la razón de ser, el propósito y las aspiraciones de tu institución. Pero para poder realizar mejoras en la gestión patrimonial te recomendamos comenzar por el mismo camino que recorremos en Alveus para conocer la misión de nuestros clientes.

Para ello, debes disponer de un balance real de tus estados financieros, conocer las cuentas de resultados y el flujo de caja, tener toda la información de la cartera de inversión y el valor de los activos inmobiliarios. Sabiendo dónde estás y hacia dónde quieres dirigirte, conociendo tu misión, habrás dado el primer paso.

El objetivo de conocer en profundidad la misión de la institución es el de adaptar el rendimiento del patrimonio para que cubra total o parcialmente los gastos de la misma.

De la misión institucional y de los consecuentes proyectos, se derivan las necesidades de financiación, por lo que es necesario conocer y entender muy bien los estados financieros de la institución. Es de sentido común; conocer el grado de sostenibilidad y las necesidades financieras reales para poder atenderlas con una buena gestión patrimonial. Por eso, siempre que recurras a un asesor o gestor patrimonial, lo primero que debes exigir es que se interese por tu misión para que la conozca en profundidad.

¿Cómo puedo hacerlo?

Muchas veces la gestión patrimonial es una tarea sobrevenida por variados motivos que no se corresponden necesariamente con unos conocimientos especializados en economía o mercados financieros, pero que debemos realizarla con gran diligencia. El motivo de estas líneas, no sólo es alentarte en la tarea sino ofrecerte información que te ayude a mejorar la gestión del patrimonio que tienes encomendado.

Hay una serie de puntos de mejora que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo con o sin ayuda externa:

  • El primero de ellos es la optimización de gastos recurrentes como pueden ser los servicios de luz o telefonía. Realmente te sorprendería la gran cantidad de casos que nos hemos encontrado con consumos anómalos perpetuados en el tiempo.
  • Te recomendamos también que revises tus ingresos. En muchas ocasiones nos encontramos que los productos o servicios que ofreces están muy por debajo del mercado. Normalmente porque nadie ha considerado que hubiese que realizar cambios sobre un servicio que lleva años funcionando bien.  
  • Busca una entidad bancaria adecuada; no siempre son mejores las más conocidas. ¿Sabes cuánto cuesta tu cartera?, ¿sabes si los fondos o activos son propios de la entidad?, ¿sabes si el banco te cobra comisiones?, ¿puedes disponer de información completa e inmediata del estado actual de tus inversiones? Este es un problema recurrente que nos encontramos; o el precio por asesoramiento es elevado (cualquier cantidad por encima del 1% nos parece excesivo) o no hay comisión pero, casualmente, las carteras están formadas por fondos o activos de la propia entidad por lo que ya se la están cobrando.
  • También te recomendamos la unificación de tus activos en una sola entidad bancaria. Esto no significa que sea preciso cerrar las cuentas corrientes que tienes en diferentes bancos pero sí que toda tu cartera esté en un único banco. De ser un cliente cualquiera pasarás a ser uno importante con las bonificaciones que ello conlleva.

Alveus Grupo ETS

¿Cómo lo aplicamos nosotros?

Cuando en Alveus hablamos de servicio personalizado, nos referimos exactamente a esto, a conocer tu misión para que la gestión sea acorde a la misma.

  1. Realizamos un análisis y determinamos el Patrimonio Estable: lo que necesita el Instituto para la supervivencia de sus miembros y de su Misión.
  2. Trabajamos en una estrategia de inversión marcada por tu situación financiera y no por índices bursátiles propuestos por el mercado.
  3. Definimos una política y una estrategia de gestión que tenga como fin cubrir las necesidades financieras que se desprenden del presupuesto.

Esto solo se puede hacer desde la experiencia, independencia y objetividad.

Nos gustaría conocer tu realidad

No te quedes con dudas, haznos cualquier consulta sobre gestión de patrimonio al servicio de tu misión. Estaremos encantados de responder tus preguntas: info@alveusinvesting.com

Un servicio ofrecido por:

alveus