Las 10 noticias religiosas de 2021: las mejores portadas de Vida Nueva

Mujeres en el altar o como catequistas, el freno a las terapias de conversión, la Semana Santa sin procesiones, la renovación de CONFER… 47 números con un ‘top ten’ que no te puedes perder

Vida Nueva comenzaba el año con la mirada puesta en las primeras vacunas contra el coronavirus, solo unos días después de la primera inmunización oficial en España. La pandemia o el volcán de La Palma han marcado la vida social, pero hay muchas más historias. Vida Nueva ha publicado 47 números este año, te acercamos, cuando ya toca despedir el año, las 10 portadas imprescindibles de este 2021.


1. Mujeres en el altar, por derecho propio

Portada VN Nº 3207

Vida Nueva llevaba a portada, el 16 de enero a las primeras mujeres que recibían los ministerios de acólitas y lectoras tras la reforma del Derecho canónic0 impulsada por el papa Francisco.

2. Voz y voto

Portada VN Nº 3211

La religiosa javieriana francesa Nathalie Becquart sha sido, junto al agustino español Luis Marín, nombrada subsecretaria del Sínodo de los Obispos el pasado 6 de febrero. Responsable de cuidar del buen funcionamiento de este departamento romano que se encuentra en un lugar preeminente en la agenda de reformas del papa Francisco bajo la guía del cardenal Mario Grech. La religiosa se convertirá en el próximo sínodo de la sinodalidad en ser la primera mujer con derecho a voto.

3. Hermano trans

Portada VN Nº 3212

Transexual y católico. Así se define Lucas Alcázar, portada de Vida Nueva en febrero. Para él, estos dos apellidos que no le molestan porque tiene claro que quiere “ser visible dentro de la Iglesia”, pues “es la única manera de ir cambiando corazones”. “Rezar ha sido un bálsamo en mi proceso de cambio de sexo”, confiesa.

4. La única procesión

Portada VN Nº 3217

La pandemia ha dejado a España, por segundo año consecutivo, una Semana Santa sin procesiones. La situación sanitaria supone, de nuevo, una oportunidad para recogerse ante el mayor misterio de todos. Y hacerlo en silencio, en grupos pequeños. En comunidades familiares que, sin la emoción ante el paso de la procesión que nos sobrecoge, pueden cerrar los ojos y, con los del alma, mirar cara a cara al Dios que nació pobre en un pesebre y murió como un bandido colgado de un madero.

5. La invasión de los hijos De Dios

Portada VN Nº 3224

Ceuta ha vivido una crisis migratoria sin precedentes el pasado mes de mayo. Familias, jóvenes y niños empezaron a deambular por las calles sin rumbo después de que la policía marroquí relajara su presencia en los puestos fronterizos por tierra y por mar, abriendo incluso las puertas de la valla. Se desataba en ese momento una crisis humanitaria como consecuencia de un conflicto políticoEjército, Cruz Roja e Iglesia han salido al quite para devolver la dignidad a unos migrantes arrojados como arma política.

6. Rechazo a las terapias de conversión

Portada VN Nº 3231

La Santa Sede ha desautorizado a ‘Verdad y libertad’, una plataforma civil española vinculada a terapias de conversión para gais. Según publicó en exclusiva Vida Nueva, Roma pidió a los obispos que informen de que estas practicas no cuentan con respaldo eclesialEl Vaticano ha actuado a través de la  Congregación para el Clero, que  ha desautorizado la actividad de ‘Verdad y libertad’, un ente que desde 2013 ofrece lo que presenta, a través de circunloquios para esquivar sanciones administrativas, como un itinerario de esperanza para restaurar las heridas ante lo que denomina Atracción hacia el Mismo Sexo y que se resume con el acrónimo AMS.

7. Los falsos fundadores

Portada VN Nº 3234

El franciscano José Rodríguez Carballo, desde la experiencia que le da trabajar en el observatorio romano que acompaña a los institutos y sociedades de vida apostólica, denunciaba en una entrevista a Vida Nueva que el “fundamentalismo” y “sectarismo” en que en ocasiones caen los nuevos movimientos religiosos “hacen mucho daño a la Vida Consagrada y a la misma Iglesia”.

8. Vocación de alto riesgo

Portada VN Nº 3243

El día del Domund trajo la clausura de la fase previa del sínodo sobre la sinodalidad y una noticia inesperada: la liberación de Gloria Cecilia Narváez Argoty, la monja secuestrada en Mali (África) por un grupo yihadista, vinculado a Al-Qaeda, durante cuatro años, ocho meses y dos días. “Ella tiene muchas virtudes, por eso se gana el cariño de la gente. Eso la llevó incluso a convertirse en la enfermera de otros cautivos y hasta de sus captores. Sus conocimientos en primeros auxilios los puso al servicio de todos, no le importaba si eran guerrilleros, yihadistas o musulmanes, su prioridad era ayudar”; esa misma vocación fue su espada de Damocles, relataba a la revista su hermano Edgar, convencido de que “estos tipos no la dejaban en libertad por eso”.

9. La renovación de CONFER

Portana VN Nº 3246

“Habernos escuchado de tú a tú durante la Asamblea nos ha permitido percibir muchos matices que los simples papeles o programas no necesariamente recogen”, señalaba Jesús Díaz Sariego, OP, nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), durante la clausura de su XXVII Asamblea General, celebrada en noviembre. Junto a él, en la portada de Vida Nueva, la nueva vicepresidenta, Lourdes Perramon, OSR, que destacó cómo en “estos días hemos oído decir que la CONFER es la casa de todos; yo espero que seamos hogar”.

10. Las cenizas de un volcán

Portada VN Nº 3252

Coincidiendo con la Navidad –y el último número de Vida Nueva del año–, el volcán Cumbre Vieja cesó su actividad en la isla de La Palma. Coincidiendo con esta circunstancia los tres sacerdotes de Los Llanos de Aridane compartieron con ‘Vida Nueva’ cómo afrontan este renacer de las cenizas, en plena Navidad, en pleno año nuevo.

Noticias relacionadas
Compartir