Los obispos de México piden a legisladores no dividir más a la sociedad con iniciativas que no son prioritarias

Conferencia del Episcopado Mexicano: “A nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado”

Cámara de Diputados México cannabis

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió al poder legislativo entender la gravedad de la situación por la que atraviesa el pueblo de México y evitar la aprobación de iniciativas de reforma constitucional que solo dividirían más al país.



Esto, luego de que en las últimas semanas se han presentado en el Congreso una serie de iniciativas que, a decir de los obispos, exigen una discusión social pausada y responsable, así como una fundamentación mucho más sólida. “Por el contrario –lamentan– (éstas) han ido recibiendo aprobación en el proceso legislativo en el Congreso, sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso“.

Dichas iniciativas buscarían introducir modificaciones en la Constitución y en leyes secundarias, para abrir las puertas a la ampliación de la práctica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, a limitar el ejercicio de la patria potestad, a intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo y al consumo lúdico de la marihuana, entre otros asuntos.

México no puede salir adelante si está fracturado

Por ello, el episcopado mexicano exhortó “firmemente” a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades, pues “a nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado”.

Los obispos recordaron que el país no saldrá adelante fracturando a las familias y comunidades, sino tendiendo puentes de reconciliación. “El tejido social no se reconstruye alimentando espirales de tensión y de presión, sino con compromiso firme a favor de lo esencial, de las verdaderas prioridades de una nación que se desangra“.

Aseguraron que en estos momentos es más importante atender asuntos que ayuden a salir de la crisis provocada por la pandemia por Covid-19; el escaso índice de vacunación; la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado, así como el rezago educativo que enfrentan los estudiantes.

Ante este panorama con múltiples frentes, los obispos hicieron un llamado a la unidad como país “para caminar juntos en la construcción del bien común, así como priorizar los esfuerzos y concentrarnos en lo esencial“.

En su mensaje titulado “Unidos por el bien común”, pidieron a Santa María de Guadalupe para que, “dejando orgullos, egoísmos y vanidades, trabajemos como hermanos mirando siempre las causas más altas que pueden rescatarnos en esta ardua coyuntura tan necesitada de esperanza y generosidad auténtica“.

Noticias relacionadas
Compartir