Iniciativas a discutirse hoy en la Cámara de Diputados de México encienden focos rojos entre las asociaciones religiosas

Líderes religiosos aseguraron que de las 48 iniciativas de reforma constitucional en materia de igualdad de género, algunas son necesarias, pero otras violan los derechos humanos consagrados en la Constitución

consejos interreligiosos México

A partir de este jueves 11 de marzo podrían votarse en la Cámara de Diputados 48 iniciativas de reforma constitucional en materia de igualdad de género, que –de acuerdo con organizaciones pro familia- podrían dejar anclados en la Constitución mexicana términos con una carga ideológica de “graves consecuencias”.



Y es que, además de incluir términos como “autonomía reproductiva”, “libre desarrollo de la personalidad” o “servicios de salud sexual y reproductiva”, entre otros, el paquete legislativo también incluiría el reconocimiento a parejas del mismo sexo bajo la figura de “matrimonio”.

En este contexto, los Consejos Interreligiosos de México llevaron a cabo este 10 de marzo una conferencia de prensa en la cual, si bien reconocieron que algunas de estas iniciativas representan las causas legítimas de las mujeres y que requieren atención prioritaria, otras más vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. como la libertad de expresión de los ministros y congregaciones religiosas.

Diálogo para la reconstrucción del tejido social

Durante la conferencia de prensa, los Consejos Interreligiosos estatales exhortaron a los legisladores, en particular a los que conforman la Comisión de Puntos Constitucionales, a discutir y dialogar sobre las iniciativas que ponen en riesgo el derecho a la vida, la libre expresión, la familia y la protección de los niños.

Los organismos pidieron a los legisladores representar a la sociedad en la toma de este tipo de decisiones, y les recordaron que México es un país de creyentes donde el 92% de la sociedad profesa una convicción religiosa, según datos del INEGI.

De manera particular, pidieron a los diputados de todos los partidos políticos establecer un diálogo y no votar a favor de iniciativas que vayan en contra de la libertad religiosa, toda vez que existe una iniciativa que busca reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que pondría en peligro la libertad de expresión de los ministros de culto y de las congregaciones religiosas.

Javier Misael Ramírez, representante del Consejo Interreligioso de Jalisco, dejó en claro que los líderes religiosos están dispuestos al diálogo, “no creemos en la imposición de ninguna ley”, “queremos ser escuchados”, afirmó, y recordó a los legisladores que siempre será más conveniente hacer equipo con las expresiones religiosas y establecer mesas de diálogo permanentes con temas en bien de la sociedad.

Otro de los participantes en la conferencia fue Juan Alfredo Ramírez, del Consejo Interreligioso de Hidalgo, quien expuso el riesgo de las iniciativas que pretenden imponer una “ley mordaza” a los ministros de culto, pues limita sus derechos humanos: “porque antes de ser ministros de culto somos seres humanos con derechos, y esta ley lo que hace es bloquear nuestro derecho de conciencia y de credo; si ésta pasa, nos va a limitar en todo”, dijo.

Las asociaciones religiosas fomentan el respeto

Por parte del Consejo Interreligioso de Tabasco, Javier Ramos Martínez aseguró que las expresiones religiosas “no van en contra de ninguna persona, no hay mexicanos de primera ni mexicanos de segunda; respetamos, valoramos y fomentamos el respeto“.

Por ello, dijo que pretender sancionar a los líderes religiosos, va en detrimento del derecho humano a la objeción de conciencia y el derecho humano a la libertad religiosa.

Finalmente, el pastor José Aldívar Ríos, del Consejo Interreligioso de Oaxaca, afirmó que los ministros de culto no son enemigos de nadie ni pretenden dividir la nación, sino buscar la unidad”.

“No somos el ogro a perseguir; somos una fracción de la sociedad que buscamos unir y servir. La iniciativa a la ley de las asociaciones religiosas va en contra de la Constitución y viola la separación histórica de la Iglesia y el Estado; nunca confrontaremos ni pelearemos con los legisladores, siempre buscaremos el diálogo para “encontrar soluciones, para caminar juntos”, destacó.

Los Consejos Interreligiosos Estatales son agrupaciones de los líderes de las diferentes denominaciones religiosas en los estados del país, que congregan una pluralidad y diversidad de expresiones de fe, entre ellas la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Musulmanes, Hare Krishna, Bahaí, entre otras.

Noticias relacionadas
Compartir