El papa Francisco nombra obispo prelado para México

La Nunciatura Apostólica en México comunicó, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el papa Francisco nombró al sacerdote Guadalupe Antonio Ruíz Urquín como nuevo Obispo de la Prelatura de Huautla, sufragánea de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.



Ruíz Urquín pertenece al clero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y al momento fungía como Rector de la Universidad Católica de Chiapas “Juan Pablo II”; también era responsable de la formación del presbiterio y censor eclesiástico de dicha diócesis.

La noticia fue publicada al mediodía de este sábado 27 de junio en L’Osservatore Romano.

Unidos en oración

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Prelatura de Huautla y deseamos a monseñor Guadalupe Antonio Ruíz Urquín un fecundo desempeño en su encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señala el comunicado de la CEM, firmado por el secretario General del organismo, el obispo Alfonso Miranda Guardiola.

La Prelatura de Huautla se encontraba en sede vacante luego de que, el año pasado, el papa Francisco nombrara a José Armando Álvarez Cano (tercer obispo de Huautla) como obispo de Tampico.

El primer obispo de esa circunscripción eclesial fue Hermenegildo Ramírez Sánchez, quien, a su vez, en el 2005 fue sustituido por Héctor Luis Morales Sánchez, actual obispo de Nezahualcóyotl.

La Prelatura de Huautla se encuentra en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país, con graves problemas de inseguridad, delincuencia, corrupción y pobreza. La entidad fue recientemente sacudida por un sismo de 7.5, que dejó diez muertos y daños en 97 de los 570 municipios en que está dividido.

Noticias relacionadas
Compartir