El Papa nombra nuevo Obispo para México

Joel Ocampo Gorostieta guiará a la Diócesis de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país

La Nunciatura Apostólica de México informó, a través de la  Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que su Santidad Francisco nombró como Obispo de Ciudad Altamirano al sacerdote Joel Ocampo Gorostieta, actualmente párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán.

La noticia ha sido publicada este martes 2 de abril en L’Osservatore Romano.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Ciudad Altamirano, y deseamos a monseñor Joel Ocampo un fecundo desempeño en su nueva encomienda que el Señor le ha confiado”, señaló la CEM.

Joel Ocampo sustituye en el cargo a Maximino Martínez Miranda, quien a finales del 2017 fue nombrado como obispo auxiliar de Toluca, cargo que asumió el 6 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces la diócesis se encontraba acéfala.

Ocampo Gorostieta será el octavo obispo de Ciudad Altamirano, diócesis creada en 1964 por Pablo VI. También fueron obispos de esta Iglesia particular: Juan Navarro Ramírez, Manuel Samaniego Barriga, José Lizares Estrada, José Raúl Vera López, Carlos Garfias Merlos, José Miguel Ángel Giles Vázquez y Maximino Martínez Miranda.

¿Quién es Joel Ocampo Gorostieta?

Nació el 21 de agosto de 1963 en la localidad de Melchor Ocampo  del municipio de Tuzantla, Michoacán. Realizó sus estudios de preparatoria en el Seminario Menor de la diócesis de Tacámbaro de 1978 a 1981. Hizo sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor, de 1981 a 1983. El ciclo escolar 1983-1984, vivió su año de espiritualidad en la Parroquia de San Juan Bautista, en San Juan de Viña, Michoacán, bajo la dirección del sacerdote Eudoro Betancourt.

Los estudios teológicos los realizó de 1984 a 1988 en el Seminario Mayor de Tacámbaro, bajo la asesoría de los sacerdotes jesuitas, siendo miembro de la segunda generación que realizó sus estudios completos en el Seminario de Tacámbaro.

Fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1989 en su pueblo natal, por el entonces Obispo de Tacámbaro y actual cardenal Arzobispo Emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda.

De 1989 a 1991 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia de Santa Clara Asís, en Santa Clara del Cobre. De 1991 a 1995 fue asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, asumiendo los últimos dos años, también la pastoral vocacional.

De  1995 a 1997 cursó en la ciudad de Roma la Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia. A su regreso de Roma, trabajó en el Seminario Mayor como prefecto de disciplina de los alumnos de filosofía y prefecto de estudios.

De 1999 a 2001 fue Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y, en enero del año 2000, fue nombrado coordinador de la Pastoral Diocesana, por Rogelio Cabrera López, entonces obispo de Tacámbaro, ministerio que ejerció hasta finales del año 2001.

Desde hace varios años se desempeña en la Diócesis como defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico. Del 26 de agosto del 2001 al 21 de septiembre del 2006, fue párroco de la Parroquia de Santa Ana en Turicato. Ahí mismo se le encomendó la Pastoral Familiar Diocesana, ministerio que desempeñó hasta mayo del 2018.

Del 5 de octubre del 2006 al 6 de octubre de 2010, fue párroco de la Parroquia de San Jerónimo, con Sede en Catedral, en la Ciudad de Tacámbaro.

De 15 de octubre del año 2010 al 19 de agosto de 2017 fue párroco de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en la Huacana. Desde el 30 de agosto de 2017 fue nombrado párroco de la Parroquia  de Nuestra Señora de Guadalupe en Benito Juárez, Michoacán, donde actualmente se desempeña.

Noticias relacionadas
Compartir