El Papa nombra nuevo obispo de Ciudad Valles en México

  • Roberto Yenny García, de la Diócesis de Tampico, es secretario de Relaciones Institucionales de la CEM
  • El Santo Padre aceptó la renuncia de Roberto Octavio Balmori Cinta, quien cumplió 75 años en 2018

La Nunciatura Apostólica en México informó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco aceptó la renuncia de Roberto Octavio Balmori Cinta, quien en el 2018 cumplió 75 años de edad, y nombró como obispo de Ciudad Valles (estado de San Luis Potosí) al sacerdote Roberto Yenny García, de la Diócesis de Tampico, actual Secretario de Relaciones Institucionales de la CEM.



De acuerdo con un comunicado de la CEM, la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano este 19 de marzo. En el texto, firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, agradecieron el ministerio episcopal desempeñado por Roberto Octavio Balmori Cinta en la Diócesis de Ciudad Valles, y se unieron “en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Roberto Yenny García, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio episcopal que el Señor le ha confiado”.

¿Quién es Roberto Yenny García?

Es el último de cuatro hermanos nacidos en el Distrito Federal, de padre tampiqueño (+) y madre hidalguense. Desde los 3 años vive en Tampico. Ingresó al Seminario de Tampico en 1986 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1996. Obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas en 1992, con mención honorífica.

La Academia Alfonsiana de Roma le otorgó el título de Licenciado en Teología Moral. Obtuvo el grado de maestro en Terapia Familiar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recibió el título de Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling por la Universidad Católica de Valencia. Participó en un curso de Terapia Breve en el Mental Research Institute, en California. Y ha realizado diplomados intensivos y un seminario regional organizado por la UNESCO y el IIB. Está por concluir estudios de Doctorado en Bioética en el Instituto de Investigaciones en Bioética en Monterrey N.L.

Sirvió como formador en el Seminario en tres períodos: al inicio de su ministerio como formador en el Seminario Menor (1996-1999); al regresar de Roma como Director Espiritual en el Seminario Mayor (2001-2005); y posteriormente como Rector del Seminario (2009-2016). Ha sido párroco en la Parroquia de San Felipe de Jesús en Tampico (2005-2009) y párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Cd. Madero (2016-2019).

Fue asesor de la Pastoral Penitenciaria, coordinador de la Comisión para la Formación Permanente del Clero. Fue miembro vocal de la Directiva de Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y coordinador para los seminarios en la Provincia de Monterrey. Fue miembro del EDAP -equipo diocesano de animación pastoral- y Coordinador del Consejo Presbiteral.

Profesor de ética, bioética, teología moral y otras materias afines en las Licenciaturas en Filosofía y en Ciencias Teológicas en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST)-Anáhuac. Es colaborador en los cursos de inducción y de actualización para formadores en la OSMEX. Es miembro del Consejo Curricular y del Claustro Académico del IEST-Anáhuac.

El IEST le otorgó la Medalla Liderazgo IEST-Anáhuac, en la categoría de Liderazgo en Valores Humanos en el año 2013. Es autor del libro: “Reconciliadores: pequeño manual para confesores” publicado por Buen Prensa. Colaborador en el Sol de Tampico con la columna dominical: Saludo Pastoral. Colaborador en la Revista Generación Anáhuac y en la Revista Pharus Academicus del IEST.

Ha colaborado como terapeuta familiar y de pareja en la Casa de la Familia de la Diócesis de Tampico, es miembro del Comité de Bioética del Hospital CEMAIN y del Comité de ética para la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde enero de 2019 es Secretario para Relaciones Institucionales de la CEM.

Noticias relacionadas
Compartir