El encuentro de más de 40 minutos se realizó en un clima de fraternidad por la consabida cercanía que Prevost tuvo con esta entidad latinoamericana
Audiencia del Celam con León XIV
La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha cerrado su visita pastoral con una audiencia privada con el papa León XIV este 15 de septiembre.
El encuentro de más de 40 minutos se realizó en un clima de fraternidad y camaradería por la consabida cercanía que Prevost – ahora Papa – tuvo con esta entidad latinoamericana.
El cardenal Jaime Spengler, presidente del Celam y arzobispo de Porto Alegre (Brasil), comentó que “hemos podido compartir las iniciativas que estamos desarrollando y nuestros desafíos”.
Agradeció a León XIV por su receptividad y escucha, al tiempo que expresó sus parabienes por su cumpleaños 70, celebrado este 14 de septiembre. Ratificó la adhesión y comunión del Celam al Sucesor de Pedro.
Lizardo Estrada, secretario general del Celam y obispo auxiliar del Cusco (Perú), detalló que en los temas de la agenda destacaron dos temas clave: recepción del Sínodo y camino a la Cumbre de las partes sobre cambio climático (COP 30) a celebrarse en Brasil.
Sobre el actual camino sinodal, mencionó que la Comisión continental de recepción del sínodo ha venido impulsando acciones con los Episcopados del continente y entidades eclesiales para “aterrizar” el Documento final.
Mientras que su Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral (ERTP), en alianza con universidades y sus centros pastorales, se han enfocado en la producción editorial sobre sinodalidad.
Recordó que el Centro teológico Cebitepal recién acaba de lanzar el ecosistema formativo panamericano de la sinodalidad para promover la formación en parroquias, comunidades e instituciones.
Estrada mencionó que abordaron con el Santo Padre los frutos de los encuentros regionales, celebrados entre febrero y marzo de este año. Allí hicieron un listado de esperanzas y dolores, atendiendo la realidad de cada región.
Por supuesto, hay un clamor en común: la amenaza a la Madre Tierra. De allí que la Iglesia latinoamericana abandera el camino previo de la COP 30, en alianza con Episcopados latinoamericanos.
También se han unido a sus pares de África y Asia para denunciar las falsas soluciones ecológicas y el llamado capitalismo verde, donde prima el poco compromiso de las Naciones industrializadas en cumplir los Acuerdos de París.
Esto lo han motorizado a través de las redes territoriales y el mismo Episcopado brasileño como antesala a este foro internacional sobre crisis climática. Toda esta ruta, que han denominado Laudate deum, se la han presentado a Prevost.
“El Papa ha recibido muy bien todos estos avances, animó a los obispos a seguir trabajando juntos, a promover el trabajo en redes, la sinodalidad, acompañar a los Episcopados”, dijo Estrada.