El cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Consejo Episcopl Latinoamericano y Caribeño (Celam), se convierte en miembro del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nombramiento que ha protocolizado el papa León XIV este 24 de junio. Es así como se integra a un tercer dicasterio.
Cabe recordar, que en enero de este año Francisco lo asignara en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
La Iglesia latinoamericana acoge con beneplácito esta designación como reconocimiento al compromiso pastoral y trabajo misionero del purpurado brasileño.
Sobre el cardenal
Spengler nació en Gaspar, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, el 6 de septiembre de 1960. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1990.
Estudió filosofía y teología. Tiene un doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum. Como sacerdote se ha dedicado a la formación, la enseñanza y el acompañamiento pastoral.
Fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre en 2011 y, en 2013, el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de esta misma arquidiócesis.
En diciembre de 2024 fue creado cardenal en el consistorio celebrado en Roma, el último de la era de Francisco, recibiendo el título de San Gregorio Magno alla Magliana Nuova.
Dentro del Episcopado brasileño fue miembro y presidente de la Comisión para los ministerios ordenados y la vida consagrada, donde impulsó la renovación de las directrices para la formación de los sacerdotes de la Iglesia brasileña.