Vaticano

Los médicos ya contemplan un futuro con el Papa recuperándose en el Vaticano

| 11/03/2025 - 07:41

La prensa italiana confirma la adaptación de la habitación de Santa Marta cuando el estado de salud del Pontífice se estabilice completamente





La habitación del papa Francisco en la segunda planta de la Casa Santa Marta, a la sombra de la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano, ya se prepara para el alta hospitalaria del pontífice. Si bien el último parte indica que el cuadro clínico “sigue siendo estable” y le quedan algunos días hospitalizado en el Policínico Gemmeli, el paciente y el equipo médico ya trabajan en su regreso al Vaticano, según ha publicado el diario italiano ‘Il Messaggero’.



Habitación adaptada

Aunque el último parte médico este lunes, 10 de marzo, señalaba que “dada la complejidad del cuadro clínico y el importante cuadro infeccioso presentado en el momento del ingreso, será necesario continuar, durante algunos días más, la terapia médica farmacológica en ambiente hospitalario”. Mientras, según el diario ampliamente leído en ambientes romanos ya se están instalando equipos de oxígeno y para monitorizar el estado de salud del pontífice en Santa Marta. Allí seguiría teniendo una asistencia constante de médicos y demás sanitarios.

Esto se produciría, según las fuentes del diario una vez “seguros de que su estado se ha estabilizado”, algo que se acerca al levantar el pronóstico reservado. En pacientes de una edad similar con el diagnóstico del Papa –es decir, bronquitis asmática crónica, bronquiectasias y neumonía bilateral con infecciones polimicrobianas– es difícil profetizar un tiempo medio de hospitalización, pero algunos especialistas a partir de los datos publicados estimas que quedan aún unos 10 o 15 días para el regreso de Francisco al Vaticano.

Un experto del periódico italiano confirma que “no es difícil montar una habitación totalmente equipada” y una cama adaptada en un edificio como es el de la residencia Santa Marta. Tendría que tener instrumentos para suministrar oxígeno, para monitorizar su estado, así como elementos para hacer fisioterapia respiratoria… aunque no retome su agenda inmediatamente.

Etiquetas: papa Francisco
Noticias relacionadas