La Iglesia argentina se une a la Jornada Mundial contra la Trata

José Larregain, presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, pidió sumarse al esfuerzo y apoyar esta causa para erradicar esta lacra social

La Iglesia argentina se une a la Jornada Mundial contra la Trata

Este sábado 8, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, bajo la consigna, en este año jubilar: “Embajadores de la Esperanza: juntos contra la trata de personas”. Esta celebración coincide con la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, una esclava que, tras su liberación, se convirtió y consagró a Jesús.



Por tal motivo, ante esta propuesta promovida y animada por el papa Francisco, la Red Clamor de Argentina invitó a unirse a esta jornada con oración y reflexión contra la trata de personas.

Esta red convoca a distintas organizaciones eclesiales que tienen como objetivo trabajar contra este flagelo: Acción Católica Argentina; Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas; Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; Pastoral Guadalupe de Mendoza; Juntas en Camino (parroquia Sagrada Eucaristía); Hermanas Esclavas Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad; Orden de la Merced; Hermanas Servicio Social Misionero; Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús; Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; Red Kawsay; Red Infancia Robada; Arquidiócesis de Salta; Pastoral Social de arquidiócesis de Mercedes Luján; pastoral para la Prevención de la Trata de Orán; pastoral de Migrantes de arquidiócesis de Córdoba; las diócesis de Avellaneda-Lanús, Río Gallegos y Merlo-Moreno; pastoral de Turismo de Santiago del Estero; la congregación de las Hermanas Scalabrinianas; Misioneros de San Carlos Borromeo; y la comisión episcopal de Migrantes e Itinerantes.

Jornada Mundial De La Trata

Lacra social

Justamente, el presidente de esta Comisión, el arzobispo coadjutor de Corrientes, José Adolfo Larregain, pidió unirse para “erradicar la lacra social que es la trata de personas”, y para proteger a los vulnerables.

El coadjutor destacó la figura de santa Josefina Bakhita, víctima de crueldad de la trata y la esclavitud, pero que más allá del dolor, encontró la redención en la fe y se convirtió en un símbolo de esperanza y fortaleza para los que sufren de este crimen atroz. Agregó que su vida resalta la prioridad de la compasión, la justicia y la lucha incansable contra esta inhumanidad.

Larregain cree, además, que es una nueva oportunidad para educar, hablar y hacer algo, según las distintas creencias: “Combatir la trata no se limita solo a la reacción; la prevención es fundamental. Educar y hablar sobre los riesgos, fortalecer las comunidades y promover la igualdad de oportunidades son claves para evitar que más personas sean víctimas”.

Agregó que la información, la acción y la prevención son herramientas poderosas para erradicar este delito, y hay que trabajar en las comunidades, colegios, instituciones y parroquias, para tomar conciencia y unirse a la lucha por un mundo libre de explotación.

“No permitamos que continúe, podemos hacer algo:  rezar, meditar o profundizar según la creencia de cada uno; buscá organizaciones que trabajan contra la trata en tu comunidad; colaborá, doná a causas que apoyen esta lucha, y educa a otros sobre los signos de la trata. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un mundo libre de explotación”, enfatizó el prelado.

Noticias relacionadas