Canindeyú, la nueva diócesis de Paraguay

La jurisdicción estará guiada por Roberto Carlos Zacarías López, nombrado por el papa Francisco

El papa Francisco ha erigido la nueva diócesis de Canindeyú, desmembrado de la diócesis de Ciudad del Este, y ha nombrado a su primer obispo, Roberto Carlos Zacarías López.



El obispo electo nació el 7 de febrero de 1972 en Caazapá. Después de sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato, ingresó al Seminario Metropolitano de Asunción (1991). Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la diócesis de Ciudad del Este.

Obtuvo la licenciatura en Ciencia Pastoral en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica en 1992-1998, y luego el bachillerato en Teología por la Universidad Católica Santa María de Los Buenos Aires. Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008). En el 2018 realizó el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.

Servicio pastoral

Zacarías ocupó distintas funciones desde su ordenación sacerdotal. Fue secretario canciller en Ciudad del Este, y director del Departamento de Teología y Acción Pastoral en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en Hernandarias. También fue miembro del grupo de formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. En la Conferencia Episcopal Paraguaya, trabajó como secretario general adjunto. Además fue secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.

Desde el 2010 hasta el 2012 experimentó un tiempo pastoral como ‘Fidei donum’ en la parroquia ‘San José’ de Ybycuí de la Diócesis de Carapeguá. En el 2015, ejerció su ministerio como director espiritual del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción, y también fue rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este.

Actualmente era el vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este, cargo que ejerció entre 2017-2019, y desde 2021 hasta el 2023. También se desempeñó como director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ ‘Campus Alto Paraná’ en Hernandarias.

En Canindeyú

La sede episcopal de la nueva diócesis será en  Katueté, una ciudad ubicada en la zona central del departamento de Canindeyú.

La consagración episcopal se realizará el próximo sábado 2 de marzo, a las 10, en la Iglesia Catedral de Katueté, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Serán consagrantes el cardenal Adalberto Martínez Flores, y como co-consagrantes Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este, y  Guillermo Steckling, Obispo emérito de Ciudad del Este.

Noticias relacionadas
Compartir