Milei y el papa Francisco: los 70 minutos del deshielo

El líder anarcocapitalista llegó al Vaticano sin saber que batiría un récord: ser el presidente argentino al que Jorge Mario Bergoglio le dedica más tiempo en un primer encuentro

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei

El papa Francisco ya no es, para Javier Milei, un “asno, burro, ignorante, nefasto, zurdo cultor del modelo basado en el odio, la envidia y el resentimiento, sorete mal cagado…”. El presidente de Argentina ha pasado de insultar a Jorge Mario Bergoglio –”representante del Maligno en la tierra– a alabarlo como “el argentino más importante de la historia” y llegó a referirse a él como “el sostén moral en un país con tanto arraigo en el catolicismo”.



Si ayer esa ‘reconciliación’ venía en forma de abrazo durante la canonización de Mama Antula, la primera santa del país, hoy se ha vuelto a evidenciar cierta sintonía entre ambos durante su primera audiencia privada, pese a encontrarse en las antípodas en lo que a su pensamiento se refiere.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei

El líder anarcocapitalista ha rebajado el tono con el que habla sobre el Pontífice nada más ser elegido presidente. De hecho, hablaron por teléfono –por iniciativa de Francisco– tras las elecciones presidenciales. Después Milei escribió al Papa para volverle a trasladar la invitación al país, que todo apunta a que podrá darse en el segundo semestre de este 2024.

Un encuentro de más de una hora

Milei llegó al Vaticano en torno a las 8:58 horas para batir, sin saberlo, con un récord: ser el presidente argentino al que Bergoglio le dedica más tiempo en un primer encuentro. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora, con Mauricio Macri 22 minutos y con Alberto Fernández 44.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei

Tras la audiencia de hoy en el Palacio Apostólico, en la que también ha participado en una parte su hermana Karina Milei –secretaria general de la Presidencia–, el presidente argentino se ha reunido con el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, Paul R. Gallagher.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, detalla la Oficina de Prensa de la Santa Sede sin alusión alguna a las conversaciones entre Francisco y Milei.

La comitiva argentina la completaba la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino Axel Wahnish, designado como nuevo embajador de Argentina en Israel. Todos ellos se han incorporado a la conversación al final.

Intercambio de regalos

Milei llegaba al Vaticano con alfajores y galletas de limón bajo el brazo para agasajar al Pontífice, al que también le ha regalado una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa (mayo de 1854) y una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula que distribuyó el Correo Argentino con motivo de su beatificación en agosto de 2017, según ha informado Presidencia.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei

Por su parte, el Papa le entregó un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Noticias relacionadas
Compartir