Concluye la visita ‘ad limina apostolorum’ de los obispos mexicanos

  • El secretario general de la CEM explica cómo se llevó a cabo la visita del tercer y último grupo en que se dividió el Episcopado para cumplir con esta obligación
  • El Papa “ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos”, señala el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro

Papa Francisco y obispos de México

Durante la semana pasada, el tercer grupo de obispos de México llevó a cabo su visita ‘ad limina apostolorum’, que concluyó con un encuentro con el papa Francisco, quien “ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos”.



Respecto a esa visita integrada por 45 obispos de las diócesis ubicadas en el centro-sur, sureste de México, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, dio detalles a Vatican News.

El también obispo de Cuernavaca explicó, en primer lugar, que “el Papa nos ha recibido con alegría, con ánimo, con gusto, con esperanza, y ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos”.

El obispo destacó que con dicha visita concluyeron todas las visitas ‘ad limina’ del episcopado mexicano, el cual se dividió en tres grupos; y señaló: “hemos constatado el esfuerzo que ha hecho el Papa para recibirnos; todos sabemos que ha tenido una intervención quirúrgica bastante considerable. Sin embargo, él no ha querido suspender nuestro encuentro, y nos ha recibido con alegría, con ánimo, con gusto, con esperanza y ha puesto en evidencia esa entrega total del pastor por la grey y el cariño a los obispos”.

Castro detalló el encuentro: “Como él normalmente hace, dividió las preguntas, es decir, nos recibió y nos dijo que nombráramos a un coordinador, quien le fuera diciendo qué obispos quieren hablar, y así lo hicimos. Fuimos tratando temas muy importantes sobre los cuales nos dio su enseñanza, su opinión, y también nos pidió qué, como pastores, tuviéramos en consideración”.

El tema migratorio estuvo presente

Ramón Castro refirió que el tema de la violencia en México estuvo presente en el diálogo con el Papa, y en ese sentido, los obispos presentaron al Santo Padre las iniciativas que están realizando para dar una respuesta a la problemática.

“Se le habló del Proyecto Global de Pastoral (PGP), que tiene como eje transversal número uno, la paz, y cómo a partir del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, en comunión con los religiosos, la provincia jesuita y la Conferencia Episcopal, hemos ido trabajando los diálogos por la paz, los conversatorios por la paz, los foros por la paz, y le dijimos que en septiembre tenemos el Congreso Nacional por la Paz. Es una de las acciones y de los procesos más fuertes que hemos tenido”, agregó Castro.

También dio a conocer que otro de los temas que trataron con el Santo Padre fue el de la migración; a ese respecto, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón, comentó que, cerca de 3.000 migrantes por día llegan a esa ciudad fronteriza ubicada al sur del país, lo que “es algo verdaderamente preocupante, sobre todo, porque no les tratamos como deberíamos tratarlos, y nos dice que no hay los albergues suficientes para recibirlos y que se vive diariamente en esta profunda problemática”.

Sobre este tema, “el Papa nos dijo cómo él mismo, su padre, fue migrante en Argentina y cómo también ellos tuvieron que luchar, y nos invitó, como pastores, a tener consideración precisamente de la atención que todos debemos dar al hermano migrante“.

Visitas a los dicasterios

Como parte de la visita, los obispos presidieron misas en las basílicas de San Pedro, de San Juan de Letrán, de Santa María la Mayor, y San Pablo Extramuros, así como en el Pontificio Colegio Mexicano.

Asimismo, visitaron los dicasterios para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Obispos; para la Doctrina de la Fe; para los Laicos, Familia y Vida; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para la Comunicación y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

También acudieron a las pontificias comisiones para América Latina y para la Tutela del Menor, así como a la Sección para las relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado.

Noticias relacionadas
Compartir