Obispos mexicanos se encuentran en Roma para preparar la visita ‘ad limina apostolorum’

Entre las actividades programadas destaca un encuentro con el papa Francisco, en el que le compartirán el Proyecto Global de Pastoral, así como su preocupación por diferentes realidades del país

obispos de México

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) prepara la visita ‘ad limina apostolorum’ de los obispos mexicanos, la cual se realizará en los próximos meses, dividida en tres grupos.



Los obispos llegaron a Roma el 21 de febrero, y han tenido encuentros con diferentes dicasterios y secretarías de la Curia Romana “para presentar y retroalimentar las situaciones y desafíos de la Iglesia que peregrina en México, a fin de avanzar sinodalmente con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia Universal”.

Este 22 de febrero celebraron la misa con motivo del inicio de la Cuaresma en la Capilla de Guadalupe, ubicada a un costado de la tumba de San Pedro.

El encuentro con el papa Francisco

De acuerdo con un comunicado de la CEM, en el marco de esta visita los obispos sostendrán un encuentro con el papa Francisco, en el que le compartirán el Proyecto Global de Pastoral (PGP) que se ha propuesto la Iglesia en México, “para mirar, interpretar y actuar transformando la realidad de las comunidades”.

Asimismo, expresarán al Santo Padre “la común preocupación por el fenómeno de la movilidad humana, la libertad religiosa, el respeto a la persona y a su indisociable dignidad, el proceso y desafío de la consolidación democrática, la reflexión sobre la comunión, participación y misión de una Iglesia sinodal, el servicio del Evangelio a la promoción humana y a la paz, entre otros temas”.

“Para el bien y servicio del pueblo mexicano”

Los obispos que integran esta visita son el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; el secretario general y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el tesorero y arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos; el primer vocal y obispo de Tapachula, Jaime Calderón, y el segundo vocal y obispo de Irapuato, Enrique Díaz.

Cabe señalar que a este Consejo de Presidencia -principal órgano de la Conferencia Episcopal, cuyos miembros y oficios son elegidos por el pleno de los obispos reunidos en asamblea- se añade el vicepresidente y arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien por motivos de fuerza mayor no ha podido asistir.

Las jornadas de reunión y trabajo se realizarán toda la semana, y contemplan actividades espirituales, pastorales y administrativas, entre ellas la celebración eucarística en las Grutas Vaticanas, cerca del Altar de la Confesión y sepulcro del Apóstol Pedro.

Finalmente, resaltaron la importancia de la visita y encomendaron a Jesucristo y la virgen María los frutos del encuentro eclesial “para el bien y servicio del pueblo mexicano”.

Noticias relacionadas
Compartir