El segundo grupo de los obispos de México inicia su visita ‘ad limina apostolorum’

Si bien inició formalmente el 29 de mayo, concelebraron este domingo la Eucaristía presidida por el papa Francisco con motivo de la solemnidad de Pentecostés

segundo grupo de obispos de México en visita ad limina

Este 28 de mayo, el ‘Grupo Dos’ de los obispos de México inició formalmente su visita ‘ad limina apostolorum’ en el Vaticano, aunque desde este domingo, con motivo de la solemnidad de Pentecostés, los pastores concelebraron la Eucaristía presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.



Esta visita ‘ad limina’ se realiza cada cinco años con el objetivo de que los obispos presenten un informe general sobre el estado de sus diócesis. El ‘Grupo Uno’ llevó a cabo su visita a finales del mes de abril, y ahora toca el turno a la zona centro del país, a cinco provincias eclesiásticas (México, Guadalajara, Hidalgo, Puebla y Morelia) en las que se encuentran reunidas 23 diócesis, así como la Eparquía Maronita.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) son 34 los obispos que iniciaron formalmente la visita ‘ad limina apostolorum’ este 29 de mayo, pues algunas diócesis cuentan con obispos auxiliares o eméritos.

En la jornada de este lunes, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, y más tarde los obispos tuvieron un encuentro con el Dicasterio para el Clero, donde el obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, tuvo el papel de relator. Asimismo, se efectuó una visita a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Encuentro con el Papa el 2 de junio

La CEM confió a la Virgen de Guadalupe los trabajos y esfuerzos de su visita a las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo, así como la reunión que sostendrán con el papa Francisco, “para que con su gracia demos frutos que hagan presente el Reino de Dios, que es un reino de justicia y paz”.

Por su parte, la arquidiócesis de México dio a conocer que el cardenal Aguiar asistió a la visita con sus seis obispos auxiliares, y será el viernes 2 de junio cuando sostengan el encuentro con el Santo Padre.

Durante esta semana, el ‘Grupo Dos’ celebrará misas en las cuatro Basílicas de Roma (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros), además de sostener reuniones con los responsables de diferentes dicasterios de la Curia Romana: Clero, Obispos, Doctrina de la Fe, Cultura y Educación, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Evangelización, Comunicación, Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Laicos, Familia y Vida.

“Además, se reunirán con la Secretaría General del Sínodo de Obispos, con la Pontificia Comisión para la Tutela del menor, con la Pontificia Comisión para América Latina, con la Secretaría de Estado, y tendrán una cena y Misa en el Pontificio Colegio Mexicano”, reveló la arquidiócesis de México.

Las diócesis participantes son arquidiócesis de México, diócesis de Azcapotzalco, diócesis de Iztapalapa, diócesis de Xochimilco, arquidiócesis de Guadalajara, diócesis de Aguascalientes, diócesis de Autlán, diócesis de Ciudad Guzmán, diócesis de Colima, diócesis de Tepic, prelatura El Nayar, diócesis de Mazatlán, arquidiócesis de Tulancingo, diócesis de Tula, diócesis de Huejutla, arquidiócesis de Puebla, diócesis de Huajuapan de León, diócesis de Tlaxcala, diócesis de Tehuacán, arquidiócesis de Morelia, diócesis de Apatzingán, diócesis de Zamora y diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas.

Noticias relacionadas
Compartir