Obispos mexicanos se reúnen con el Papa: “Ha sido un encuentro fraternal y de iluminación”

Tres de los 39 prelados que se encuentran en este momento en Roma dieron detalles de la reunión con Francisco y con los encargados de los dicasterios

obispos de México con el Papa

El grupo de obispos del Norte de México y del Bajío realizan en este momento la Visita ad limina en Roma, y a ellos el papa Francisco les ha dado un mensaje muy concreto: tener cuatro cercanías, con Dios, a través de la oración; con los obispos, de tal manera que realmente hagan un ‘colegio’, viviendo y trabajando en sinodalidad; con los sacerdotes y con el pueblo fiel.



Fueron los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango; Eugenio Lira, obispo de Matamoros, y Óscar Tamez, obispo de Ciudad Victoria, quienes platicaron para Radio Vaticana algunos detalles en torno al encuentro del grupo 1 con el Santo Padre.

Un encuentro fraterno

Los obispos comentaron que la reunión con el Papa se celebró este 26 de abril, y fue un encuentro “fraternal y de mucha iluminación”; detallaron el pontífice les insistió mucho en ser pastores con olor a oveja, algo que buscarán aterrizar en sus diócesis, en sus tareas pastorales y en su misión de todos los días.

En relación con las ‘cuatro cercanías’ que les aconsejó el Papa, señalaron que él mismo da testimonio de éstas, lo que ha influido en el ambiente de la Curia Romana, de la Santa Sede y del Vaticano en general.

“Llevar siempre la esperanza”

Durante su visita a los dicasterios -explicaron- los obispos han encontrado mucha cercanía, escucha, diálogo y discernimiento “para que podamos vivir esa sinodalidad, que no es un invento nuevo, sino que es algo que está en la Iglesia”.

Para los obispos, el mensaje central que el Papa transmitió para México es llevar siempre la esperanza y ser cercanos al pueblo, pues “esa es la esencia de Dios, la cercanía es el ser de Dios”.

Cabe mencionar que, en el marco de su visita, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Baja California, Bajío, Monterrey, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí iniciaron sus actividades celebrando la Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Asimismo, llevaron a cabo la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pablo Extra Muros, y visitado los Dicasterios para los Obispos y para la Doctrina de la Fe.

También han celebrado la Eucarística en la Basílica Santa María la Mayor, visitaron los Dicasterios para el Clero y la Comunicación, la Secretaría de Estado Sección para las Relaciones con Estados y Organizaciones Internacionales.

Noticias relacionadas
Compartir