El papa Francisco entra en quirófano: será operado esta tarde de una hernia abdominal

“Al finalizar la audiencia general, el papa Francisco se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general”. Así lo ha comunicado esta misma mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.



La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Pontífice, se hizo necesaria a causa de “una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, señala el mismo comunicado. Es decir, será operado para evitar una obstrucción intestinal.

“La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, añade la información de Sala Stampa.

Jorge Mario Bergoglio ya acudió ayer por la mañana al Centro de Medicina del Envejecimiento (Cemi) del Gemelli para someterse a controles médicos. El Vaticano ha confirmado que se trataba de una visita “programada”, por eso el Pontífice tenía la agenda en blanco en el día de ayer. Ayer se sometió a pruebas de medicina nuclear -se realizó un TAC- y estuvo 40 minutos en el centro hospitalario. En torno a las 12:00 horas ya se encontraba de vuelta en el Vaticano.

Hospitalizado en marzo por una bronquitis

Francisco canceló su agenda el pasado 26 de mayo debido a un cuadro de fiebre. Sin embargo, al día siguiente continuó su rutina con normalidad.

El Papa fue hospitalizado en el Gemelli el 29 de marzo a causa de una “bronquitis de base infecciosa” que requirió de la suministración de una terapia antibiótica intravenosa.

Bergoglio se sintió mal tras presidir la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro a causa de un dolor en el pecho cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta. Al parecer, Francisco compartió este hecho a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, que  le aconsejó ir en ambulancia al Gemelli para someterse a una revisión.

La última vez que Francisco estuvo hospitalizado fue en julio de 2021 en el mismo centro, donde fue operado de diverticulitis.

Noticias relacionadas
Compartir