El papa Francisco frena su agenda debido a un cuadro de fiebre

Aunque el Vaticano no ha dado más detalles, hasta el momento, sobre la salud del Pontífice, el cardenal Parolin llamaba esta tarde a la calma: “Solo está cansado, ayer tuvo un día muy ajetreado”

El papa Francisco responde llamada en la audiencia general

El papa Francisco ha cancelado su agenda del día de hoy, viernes 26 de mayo, debido a un cuadro de fiebre, según ha informado la Sala de Prensa del Vaticano esta mañana a los medios de comunicación. Sin embargo, el portavoz, Matteo Bruni, no ha dado más detalles sobre la salud del Pontífice de 86 años.



“Debido a un estado febril, el Papa no ha tenido audiencias esta mañana”, se ha limitado a afirmar Sala Stampa después de que esta mañana no se comunicara, como cada día, la agenda de Jorge Mario Bergoglio a la prensa.

Esta tarde, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin –en declaraciones a los medios, recogidas por la agencia de noticias LaPresse, al margen de la presentación del libro de Dario Edoardo Viganó en la embajada de Italia–, llamaba a la calma: “El Papa estaba cansado. Ayer fue un día muy ocupado. Por la tarde me dijeron que estuvo con mucha gente en el marco del encuentro con Scholas Occurrentes y quiso saludarlos a todos”. 

Otro síntoma de que la salud del Papa no parece revestir gravedad alguna es que el Vaticano acaba de confirmar una audiencia de Francisco con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella para el lunes con el objetivo de entregarle el Premio Pablo VI.

Justamente ayer, en una entrevista para Telemundo, Francisco confirmaba que estaba mejor tras la bronquitis que le llevó a ser hospitalizado a finales de marzo y también que andaba –y nunca mejor dicho– mejor de la pierna. “Estoy mucho mejor. Ya puedo caminar. La rodilla se fue arreglando y antes no podía caminar. Ahora he vuelto a caminar. Hay días que son más dolorosos, como hoy. Hay días que no, pero es parte del desarrollo”, explicaba al periodista Julio Vaqueiro.

Sobre la bronquitis se expresaba así: “Realmente fue una cosa inesperada. Fue una pulmonitis aguda… Pero la agarramos a tiempo, me dijeron, y si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave. Pero salí en cuatro días, salí”. Incluso, como casi siempre, tenía tiempo para hacer una broma: “Ya estoy en la edad que hay que decir ‘qué bien se lo ve’. Es el piropo a los viejos”.

Hospitalizado en marzo por una bronquitis

Concretamente, el Papa fue hospitalizado en el Hospital Gemelli el 29 de marzo a causa de una “bronquitis de base infecciosa” que requirió de la suministración de una terapia antibiótica intravenosa.

Bergoglio se sintió mal tras presidir la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro a causa de un dolor en el pecho cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta. Al parecer, Francisco compartió este hecho a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, que  le aconsejó ir en ambulancia al Gemelli para someterse a una revisión.

La última vez que Francisco estuvo hospitalizado fue en julio de 2021 en el mismo centro, donde fue operado de diverticulitis.

Noticias relacionadas
Compartir