Meloni le propone a Francisco un “plan continental” para el reparto “solidario” de los migrantes que llegan por vía marítima

  • La primera ministra italiana se ha reunido por primera vez en audiencia privada con el Papa
  • Le ha asegurado que quiere invitar a Roma a Zelenski, lo que podría abrir la puerta a un posible encuentro entre ambos

Meloni con Francisco

En la mañana de este lunes 10 de enero, el papa Francisco ha recibido en audiencia por primera vez a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien, posteriormente, también mantuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.



Días atrás, Meloni, quien, tras su reciente victoria electoral, encabeza un Gobierno de coalición conservador junto a las formaciones lideradas por Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, ya se había cruzado (aunque a una cierta distancia) con Bergoglio. Fue en el funeral por Benedicto XVI, que se celebró en la Plaza de San Pedro el 5 de enero y que estuvo presidido por el Pontífice, acudiendo la primera ministra dentro de la representación oficial italiana.

Homenaje a Ratzinger

De hecho, Meloni se ha volcado en el homenaje a Ratzinger. Si fue la primera líder política en acudir a su velatorio público, en la primera hora del día 2, nada más producirse el fallecimiento de Benedicto XVI, ya se despidió de él con un cercano y emotivo mensaje a través de Twitter: “Fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio. Un hombre enamorado del Señor. Un cristiano, un pastor, un teólogo: una gran figura de la historia que la historia nunca olvidará”.

Según ha confirmado la Santa Sede en un comunicado, las conversaciones mantenidas con la Secretaría de Estado han sido “cordiales” y, en ellas, se han abordado “las buenas relaciones bilaterales” y otras “cuestiones relativas a la situación social italiana, con especial referencia a los problemas relacionados con la lucha contra la pobreza, la familia, el fenómeno demográfico y la educación de los jóvenes”. También se han tratado “cuestiones internacionales, con especial referencia a Europa, el conflicto en Ucrania y la migración”.

Ha durado 35 minutos

Respecto a la audiencia con Francisco, como relata el medio argentino ‘Conclusión’, ha durado 35 minutos y, en el transcurso de la misma, Meloni habría mostrado su “rechazo a las políticas europeas de gestión de migrantes”. Frente a las mismas, habría reclamado un “plan continental” de “solidaridad” para el reparto de las personas llegadas por vía marítima. Según el medio, esta vía habría recabado el apoyo papal.

También habrían hablado sobre la guerra en Ucrania, mostrando su disposición a visitar Kiev en las próximas semanas y asegurando que quiere invitar a Roma al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. De producirse este viaje a la capital italiana, podría abrir la puerta a un posible encuentro en el Papa.

Intercambio de regalos

Según ‘Vatican News’, entre los regalos que se intercambiaron tras la reunión, Bergoglio le ha dado a Meloni una escultura en bronce con el título ‘Amor social’ y en la que un niño que ayuda a otro a levantarse. También le ha regalado varios escritos suyos, como el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dabi en 2019; el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2023 o el libro ‘Una encíclica sobre la paz en Ucrania’, que recoge los discursos del Pontífice sobre este dramático conflicto.

Por su parte, la primera ministra italiana le ha correspondido con un ejemplar de ‘La Santa Misa explicada a los niños’, de Maria Montessori, publicado en 1955. Igualmente, le ha regalado un pequeño volumen de ‘El Cántico de las Criaturas’ y ‘Los Fioretti’, de san Francisco de Asís, así como un ángel de su colección privada.

Noticias relacionadas
Compartir