Mattarella y Meloni, de los primeros en velar el cuerpo de Benedicto XVI

El presidente de la república Italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra del país, Giorgia Meloni, ha sido de las primeras personas que ha podido entrar a la basílica de San Pedro, antes incluso de las 9:00 horas cuando ha abierto sus puertas al público, para despedir los restos mortales de Benedicto XVI. El cuerpo del pontífice emérito se colocó frente al altar de la Confesión en torno a las 7:15 h. de este lunes, 2 de enero.



Meloni, en cuanto se tuvo noticia del fallecimiento de Benedicto XVI el pasado 31 de diciembre, lamentó la muerte del papa emérito a quien definió como “un gigante de la fe y de la razón” y “un grande de la historia al que la historia no olvidará” aunque pasen los años. Por su parte Matarella acudió acompañado por su hija Laura. Entre los primeros presentes en el velatorio público estaban religiosos, sacerdotes y amigos íntimos de Benedicto XVI, entre ellos el secretario personal el arzobispo Georg Gänswein y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Monseñor Diego Ravelli, según informa Europa Press.

Recibimiento en San Pedro

El cardenal Mauro Gambetti, antiguo custodio general del Sacro Convento de San Francisco en Asís, a quien Francisco designó como vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro ha sido el encargado de recibir esta mañana el cadáver y ha rezado un responso que ha durado hasta las 7:40 h. según ha informado la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger. Luego se ha preparado el entorno para la llegada de los primeros fieles.

Fieles que llegarán hasta el próximo jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, cuento el papa Francisco presidirá el funeral en la plaza de San Pedro del Vaticano y será “solemne, pero sobrio”, según anunció el Vaticano siguiendo los deseos del pontífice emérito. Esto implica que solo asistirán de forma oficial delegaciones de gobierno y presidencia de Italia –encabezados por los mismos que han presentado sus respetos esta mañana en el Vaticano– y Alemania. Los embajadores ante la Santa Sede han sido invitados oficialmente a la misa del funeral, según Europa Press. Así, está previsto que también la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, asista y si algún jefe de Estado o de Gobierno quiere asistir al funeral podrá hacerlo, pero lo hará a título personal.

Noticias relacionadas
Compartir