Papa Francisco: “Nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”

Respondió con una carta al encuentro de dirigentes de distinto matiz político que se habían congregado en la Catedral de La Plata

El papa Francisco dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes participaron el jueves 29 de septiembre de un acto organizado por el arzobispado de La Plata y en el que participaron distintos dirigentes y funcionarios de la Argentina.


Con una carta dirigida al mismo arzobispo platense, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quien le pidió hacer llegar este reconocimiento a quienes asistieron a  la Catedral de La Plata.

“Hay gente de distintos partidos políticos y eso requiere de un hermoso coraje que queremos ofrecerle al Papa, que tanto habla del encuentro”, había expresado el obispo Fernández. Asimismo, había destacado que el amor político se expresa en la apertura a todos, con renuncias que hagan posible el encuentro y buscando la confluencia.

En la invitación, Fernández insistió en “la cultura del encuentro” que exige colocar en el centro de toda acción a la persona y su dignidad. Abogó también por lograr espacios y generar procesos de encuentro, y habló de un  pueblo capaz de recoger las diferencias.

Cuestiones graves y determinantes

“Me llegaron varias repercusiones del acto que se organizó el pasado jueves 29 en la Catedral de La Plata y quiero hacerles llegar a quienes asistieron mi más sentido agradecimiento. Me gustó que no se tratara de un ‘homenaje’, sino de un acto de afecto y reconocimiento que expresa los lazos que nos unen. Aunque ahora tengo una deuda con todo el mundo y me falta visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un Papa, sin embargo siempre lleva a mi Argentina en el corazón”, señaló el Pontífice.

Dijo haberse alegrado por este acto de reflexión sobre algunos contenidos de ‘Laudato si’ y ‘Fratelli tutti’, “no porque sean documentos míos, sino porque hablan de cuestiones graves y determinantes que hoy no podemos ignorar para la buena marcha de las naciones”.

Pequeñas treguas

Expresó que los presentes “han formado un hermoso cuadro”, valorando la presencia de los distintos sectores que participaron del encuentro: políticos, confesiones religiosas, educadores, referentes de la cultura, del mundo empresarial y de la justicia, y de los trabajadores más humildes y pobres de los movimientos sociales que caminaron sostenidos por su fe, por la Virgen y San Cayetano.

Finalmente, destacó: “me consuela el alma que mi persona haya hecho posible ese momento de comunión, de encuentro más allá de las diferencias, porque a veces estas pequeñas “treguas” impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren. Porque hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva“.

Les envió su bendición y aseguró su oración para que el Señor los haga artífices de paz, de justicia y de prosperidad.

Noticias relacionadas
Compartir